Actuación profesional del contador

Páginas: 176 (43801 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
(((Bollilla I )))

* LEY NACIONAL 20488

ARTICULO 1 En todo el territorio de la Nación el ejercicio de las profesiones de licenciado en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuario y sus equivalentes queda sujeto a lo que prescribe la presente Ley y a las disposiciones reglamentarias que se dicten. Para tales efectos es obligatoria la inscripción en las respectivasmatrículas de los Consejos Profesionales del país conforme a la jurisdicción en que se desarrolle su ejercicio.
ARTÍCULO 2 Las profesiones sólo podrán ser ejercidas por:
a) Personas titulares de diplomas que expiden las Universidades Nacionales siempre que su otorgamiento requiera estudios completos de enseñanza media previos a los de carácter universitario.
b) Personas con títulos habilitantesexpedidos por el Estado Nacional, en las condiciones establecidas en las y por Universidades Provinciales, siempre que el otorgamiento de tales títulos requiera estudios completos de enseñanza media, previos a los de carácter universitario y que acrediten haber cubierto requisitos y conocimientos no inferiores a los impartidos en las respectivas disciplinas en las universidades nacionales.
c)Personas titulares de diplomas expedidos por universidades o instituciones profesionales extranjeras, revalidados por una universidad nacional o que lo fueren en lo sucesivo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
1. Que el diploma extranjero haya sido otorgado previo ciclo completo de enseñanza media y que acredite haber cubierto requisitos y conocimientos no inferiores en extensión yprofundidad a los impartidos en las respectivas disciplinas en las universidades nacionales.
2. Tener una residencia continuada en el país no menor de Dos (2) años, salvo que el titular del diploma sea argentino.
d) Personas titulares de diplomas expedidos por escuelas superiores de comercio de la Nación o convalidados por ella
e) Personas titulares de diplomas de graduados en Ciencias Económicasexpedidos por las autoridades nacionales o provinciales con anterioridad a la creación de las carreras universitarias, mientras no resulte modificación y/o extensión del objeto, condiciones, términos, lugar de validez u otra modalidad del ejercicio profesional, siempre y cuando estuvieren inscriptos en las respectivas matrículas antes de la sanción de la presente ley.
f) Personas inscriptas a lafecha de esta ley en el Registro Especial de No Graduados

ARTÍCULO 3=Ejercen las profesiones mencionadas cuando realizan actos que supongan, requieran o comprometan la aplicación de conocimientos propios de tales personas; especialmente si consisten en:
a) El ofrecimiento o realización de servicios profesionales.
b) El desempeño de funciones derivadas de nombramientos judiciales de oficio o apropuesta de partes.
c) La evacuación, emisión, presentación o publicación de informes, dictámenes, laudos, consultas, estudios, consejos, pericias, compulsas, valorizaciones, presupuestos, escritos, cuentas, análisis, proyectos, o de trabajos similares, destinados a ser presentados ante los poderes públicos, particulares o entidades públicas, mixtas o privadas.

ARTICULO 7 Uso del título todamanifestación que permita referir o atribuir a una o más personas el propósito o la capacidad para el ejercicio de la profesión en el ámbito y en el nivel que son propios de dicho título en particular:
a) El empleo de leyendas, dibujos, insignias, chapas, tarjetas, avisos, carteles o publicaciones de cualquier especie.
b) La emisión, reproducción o difusión de las palabras contador, economista,analista, auditor, experto, consultor, asesor, licenciado o similares y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a cualesquiera de los ámbitos de las profesiones reglamentadas por esta ley.
c) El empleo de los términos academia, estudio, asesoría, oficina, instituto, sociedad, organización u otros similares y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a cualesquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuación Profesional de contador en Soc.
  • Resumen actuación profesional del contador público
  • Contador profesional
  • ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN del contador
  • TP ACTUACIÓN DEL CONTADOR EN SOCIEDADES
  • Modelos de actuacion profesional
  • Campos de actuacion del contador
  • Fundamentos De La Actuación Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS