Actuación Profesional- Preguntas Y Respuestas

Páginas: 57 (14033 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA PROFESIÓN
1) ¿Qué tipo de actos del Contador Público se consideran de ejercicio profesional conforme a la ley 20488?
Se refiere al art 3 de la ley 20488/73. Cuando los CP, Lic. En Adm. de empresas, Lic. en Economía y Actuario, realizan actos que supongan, requieran o comprometan la aplicación de conocimientos propios de tales personas, especialmente si consisten en: a)  El ofrecimiento orealización de servicios Profesionales. b) El desempeño de funciones derivadas de nombramientos judicial de oficio o a propuesta de partes. c) La evacuación, emisión, presentación o publicación de informes, dictámenes, laudos, consultas, estudios, consejos, pericias, compulsas, valorizaciones, presupuestos, escritos, cuentas, análisis, proyectos, o de trabajos similares para ser presentados antepoderes públicos, particulares o entidades públicas, mixtas o privadas.
2) En qué función regulada del contador público su actuación es compartida con otra profesión, cual es la otra profesión y cual la actividad.
La otra profesión es la de Abogacía.
En materia económica y contable cuando los dictámenes sirvan a fines judiciales, administrativos o estén destinados a hacer fe pública,… Intervenciónconjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
En materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con… En los juicios sucesorios para realizar y suscribir las cuentas particionarias conjuntamente con el letrado que intervenga.3) Que tipo de personas del Derecho Civil se les permite el uso de Título de Contador Público, Licenciado o Actuario. (Ley 20488)
El uso del título de cualesquiera de las profesiones mencionadas sólo será permitido a personas de existencia visible.
Nuestra profesión puede ser ejercida por personas físicas o sociedades de Profesionales pero el responsable es el firmante del documento o estado,siendo en algunas situaciones responsables todos los integrantes del estudio contable.

4) ¿Quién creó en Argentina la primera institución de tipo comercial?
Manuel Belgrano con la Escuela de Economía.
5) Cite las etapas históricas de la organización de la profesión
Primera Etapa
Se inicia con la realización del Primer Congreso de Contadores del año 1905 bajo la presidencia de Dr. Joaquín V.González y se prolonga hasta el año 1945. En ese lapso nace la Federación Argentina de Colegios de Graduados en Ciencia Económicas (año 1926).
Segunda Etapa
Tiene como hito la creación de los consejos profesionales.
Durante este período se combatió con mucho éxito el ejercicio ilegal de la profesión; se intensificó la vigilancia sobre el ejercicio profesional, se comenzó con la aplicación denormas éticas.
Tercera Etapa
Nace la Federación Argentina de Consejos Profesionales y se dicta el Dec-Ley Nº
20488/73 de ejercicio profesional. Creación del Instituto Técnico de Contadores Públicos.
Cuarta Etapa
En este período se produce un gran avance teórico y técnico de la profesión; la computación se convierte en importante herramienta; el trabajo de los profesionales se desarrollamayormente en relación de dependencia, ya sea en empresas públicas, privadas, entes descentralizados, asociados con otros profesionales o en estudios de mayor envergadura en los que la dotación de capital y la concentración de distintas especialidades adquiere relevancia.

6) ¿Cuáles son los requisitos legales para ejercer la profesión de Ciencias Económicas?
Los requisitos legales son el títulohabilitante expedido por una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación y matricularse en el consejo profesional de la jurisdicción donde desarrolla su ejercicio.
7) ¿Cuáles son las profesiones de Ciencias Económicas y cuales someramente sus funciones según la ley 20488?
Contador público: es un profesional especializado en materia económica y contable con competencia para intervenir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS