Actuacion del docentey las tics

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
VALLES DEL TUY, NOVIEMBRE DE 2010
ACTUACIÓN DEL DOCENTE Y EL ALUMNO EN LAS TIC’S
TIC’S Y LA EDUCACIÓN
Las TIC’S son las tecnologías de información y comunicación encaminadas hacia la excelencia que constituyen un nuevo canal que esta entrando en las instituciones y hogares, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Donde:

Fuente: Mariño y Otros (2010)
De acuerdo conesto, agrupando elementos y técnicas utilizadas en la transmisión de informaciones, destacándose en la informática, internet y telecomunicaciones, garantizando la mejora de la calidad de vida de diversos individuos.
Es entonces que, las TIC’S se convierten en un medio tecnológico que proporciona el desarrollo de diversas actividades, ampliando cada vez mas el grupo de usuarios que las utilizan. Deesta manera, históricamente desde hace algún tiempo se están incorporando nuevas tecnologías de la información a es a partir de finales del siglo XXI que el teléfono fue considerado una nueva tecnología, al igual que la televisión que fue popularizada en la década de los 50 del siglo pasado, aunque estas a veces no son consideradas TIC’S de igual manera logran el intercambio de información en elmundo actual.
Esto con una rapidez inmediata, de un lado a otro del planeta, se puede laborar, escuchar canciones, ver videos, enviar msjs de texto por celular, estando virtualmente en muchos sitios, destacando las Tics como ese recurso inmensamente necesario para manipular la información con diversos programas informáticos y de redes para convertirla, almacenarla, administrarla, transformarla yencontrarla, siendo condicionadas para su evolución y difusión en productos y servicios.
Es de esta manera que, las experiencias en el nivel educativo en los procesos de enseñanza – aprendizaje con respecto a las TIC’S se posibilitan en sus situaciones educativas la construcción social en la cual el alumno esta en un trabajo activo ya que se esta utilizando herramientas tecnológicas que abarcanmodos de comunicación interactiva.
Lo que permite señalar que, en el sistema educativo últimamente se han desarrollado programas dirigidos más hacia la pedagogía y a lo didáctico, donde en la actualidad el reto es incluir las TIC’S en estos procesos por para acceder rápidamente a diversas informaciones.
De esta manera, es conveniente citar a Solarte (2008) quien expresa que: “La meta hoy esdar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la abrumadora amplitud y profundidad de la abundancia de la información que se le pone a su disposición”. (p.1)
En este sentido, en los contextos educativos los estudiantes tienen derecho a algo más que adquirir conocimientos básicos, seria más bien decir, que tienen que contar con un equilibrio entre innovacióny educación que le genere aprendizajes significativos en sus aulas, para que así estos relacionen el saber en sus actividades con nuevas prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

EL DOCENTE Y LAS TIC’S
El docente es visto como un individuo capaz de utilizar diversos recursos de aprendizaje y manejar por medio de los mismos, la promoción de conocimientos, por esto es imprescindibleacotar que en la aplicación y utilización de las Tic el docente pasa de transmitir información a guiar, facilitar y motivar en los procesos de aprendizaje basados en constante intercambio de información.
Por esto, ante los cambios que se están suscitando resulta pertinente ofrecer calidad dentro de los ámbitos educativos ya que la utilización de las Tic’s en estos provee tanto actualización enlos docentes como en los alumnos, donde aun falta es un poco de conocimiento para dejar la actitud pasiva y convertirla en activa para mejorar las estructuras de trabajo, todo esto lo logra el docente porque con su carácter de innovador, creativo y dispuesto al cambio están atentos de capacitarse de por vida y aplicar lo aprendido.
Ahora bien con respecto a esto, Solarte (2008) refiere que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuacion
  • La actuación
  • actuacion
  • Actuacion
  • Actuacion
  • Que Es Actuacion?
  • actuacion
  • actuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS