Actuacion Probatoria

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
ACTUACION PROBATORIA
Definición
Es el esfuerzo de todos los sujetos procesales tendiente a la producción, recepción y valoración de elementos de prueba. En este orden de ideas, la actividad de producción y recepción de los medios probatorios se realiza en el juzgamiento.
De esta manera, se puede distinguir entre:
* Actos de investigación (etapa de instrucción). Se realiza para alcanzar elconocimiento de los hechos; permite proveer de fundamento a las resoluciones que se expiden dentro del proceso y que basan en meras probabilidades. No requiere de contradicción.
*Actos de prueba (etapa de juzgamiento). Están destinados al convencimiento judicial, sirven de fundamento de la sentencia. La contradicción constituye la condición de licitud.
La titularidad de la carga de la prueba recaeen el ministerio público, quien debe destruir la presunción de inocencia de la que goza el imputado a través de los medios probatorios que ofrecerá en su acusación.
MEDIOS PROBATORIOS TIPICOS
- LA CONFESIÓN
Este medio probatorio importa el reconocimiento o admisión personal, libre y consiente por parte del inculpado de su participación en la comisión del delito.
La confesión, según elcódigo de procedimientos penales, permite reducir la pena hasta límites inferiores al mínimo legal, siempre que se encuentre debidamente corroborada.
También tendrá como efecto la conclusión de la investigación (se considera como una condición para la conclusión anticipada de la instrucción en la ley Nº 28122).
La reducción de la pena del confeso a límites inferiores al mínimo legal, no seaplicara cuando se trate de los delitos de secuestro y extorsión, previstos en los artículos 152º y 200º del código penal, respectivamente.
El nuevo Código Procesal Penal considera que tendrá valor probatorio siempre que reúna las siguientes condiciones:
* Este debidamente corroborada por otro u otros elementos de convicción.
* Sea prestada libremente y en estado normal de las facultadespsíquicas; y
* Sea prestada ante el juez o fiscal en presencia de su abogado.
Además, introduce un límite a la disminución de la pena por debajo del mínimo legal (señala que será hasta una tercera parte)
-LA DECLARACIÓN TESTIMONIAL
Los testigos constituyen una prueba directa porque se trata de las personas que presenciaron o tuvieron conocimiento de los hechos investigados. Ellos pueden aportardatos importantes sobre la forma. Circunstancias y los instrumentos utilizados.
Toda persona física es jurídicamente capaz de servir de testigo, siempre que tenga conocimiento del hecho y lo haya captado por medio de los sentidos.
Para ser testigo en un proceso penal se deben reunir los siguientes requisitos:
* El testigo debe ser una persona física.
* Debe ser capaz, idóneo y aptofísicamente.
* No podrá actuar como testigo quien por ley tiene una incompatibilidad funcional y una prohibición expresa de declarar; dentro de los primeros se ubican los magistrados y los auxiliares jurisdiccionales que conocen el mismo proceso.
* Debe ser extraño al proceso y los resultados del mismo
* Debe tener conocimientos de los hechos en forma directa o indirecta.
Sobre laactuación de este medio probatorio se tiene los siguientes alcances:
* Una vez que el juez ha ordenado la declaración del testigo, se debe ordenar su comparecencia, señalando fecha y hora para que rinda su declaración. Si no concurre, debe requerirse bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública.
* El juez lo interrogará sobre sus generales de ley, el inculpado y cualquierpersona interesada en el proceso y sobre los hechos que son materia de investigación.
* La declaración debe tomarse en el local del juzgado, salvo que se trate de autoridades de alta jerarquía, como el presidente de la republica, ministros, congresistas, magistrados de la corte suprema, el fiscal de la nación, etc. Que pueden declarar a su elección en sus despachos o en su domicilio. La otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio
  • Probatorio
  • probatorio
  • probatorio
  • PROBATORIO
  • Probatorio
  • Probatorio
  • probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS