Actuaciones De Policia

Páginas: 29 (7177 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ACTUACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN

ACTUACIONES QUE PUEDE REALIZAR LA POLICÍA JUDICIAL SIN ORDEN DE FISCAL O JUEZ.

       

• Inspecciones
• En Flagrancia

Allanamientos

• Capturas
• Dictámenes
• Entrevistas
 
La policía judicial puede realizar sin orden judicial algunas inspecciones y diligencias como recepción dedenuncias, capturas y allanamientos en flagrancia entre otras como las que se relacionan a continuación:
 

inspecciones:
 

Inspección del lugar del hecho (Artículo 213).
 

Inmediatamente se tenga conocimiento de la comisión de un hecho que pueda constituir un delito, y en los casos en que ello sea procedente, el servidor de Policía Judicial se trasladará al lugar de los hechos ylo examinará minuciosa, completa y metódicamente, con el fin de descubrir, identificar, recoger y embalar, de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos en los manuales de criminalística, todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que tiendan a demostrar la realidad del hecho y a señalar al autor y partícipes del mismo.
 
El lugar de la inspección y cada elementomaterial probatorio y evidencia física descubiertos, antes de ser recogido, se fijarán mediante fotografía, vídeo o cualquier otro medio técnico y se levantará el respectivo plano.
 
La Fiscalía dispondrá de protocolos, previamente elaborados, que serán de riguroso cumplimiento, en el desarrollo de la actividad investigativa regulada en esta sección. De toda la diligencia se levantará un acta quedebe suscribir el funcionario y las personas que la atendieron, colaboraron o permitieron la realización.
 

Tenga en cuenta que: El lugar de un hecho es el sitio más importante y del cual se puede partir para investigar una conducta criminal, identificar, fijar, recolectar y asegurar los elementos probatorios que allí se encuentran es esencial para la investigación, esta escena nunca estaránuevamente en las mismas condiciones.
 
Este constituye el procedimiento básico por el cual se tiene conocimiento de la noticia criminal.

Inspección de cadáver. (Artículo 214)
 
En caso de homicidio o de hecho que se presuma como tal, la Policía judicial inspeccionará técnicamente el lugar y embalará técnicamente al cadáver, de acuerdo con los manuales de criminalística. Este seidentificará por cualquiera de los métodos previstos en este código. Después se trasladará al centro médico legal con la orden de que se practique la necropsia.
 
Cuando en el lugar de la inspección se hallaren partes de un cuerpo humano, restos óseos o de otra índole perteneciente a ser humano, se recogerán en el estado en que se encuentren y se embalarán técnicamente. Después se trasladarán ala dependencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o centro médico idóneo, para los exámenes que correspondan.
 
Tenga en cuenta que: Este procedimiento fue designado para ser realizado por la Policía Judicial, y prevé que esta emita la orden para la práctica de necropsia, es necesario tener en cuenta que no se ha determinado quien expedirá la orden de entrega delcuerpo.
 
 
Inspecciones en lugares distintos al del hecho (Artículo 215).
 
La inspección de cualquier otro lugar, diferente al del hecho, para descubrir elementos materiales probatorios útiles para la investigación, se realizará conforme con las reglas señaladas en este capítulo.
 
Tenga en cuenta que: El investigador puede practicar inspecciones en lugares diferentes a los de loshechos, siempre en cuando no afecte el derecho a la intimidad.

 En flagrancia:
 

Allanamiento en caso de flagrancia (Artículo 229)

En las situaciones de flagrancia, la policía judicial podrá proceder al registro y allanamiento del inmueble, nave o aeronave del indiciado. En caso de refugiarse en un bien inmueble ajeno, no abierto al público, se solicitará el consentimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 ACTUACIONES POLICIA
  • Actuaciones Policia Judicial
  • Protocologo Actuaciones Policia Judicialcolombia
  • Actuacion
  • La actuación
  • actuacion
  • Actuacion
  • Actuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS