Actuaciones Y Medidas De Atención Diversidad

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Actuaciones y medidas de atención a la diversidad

Actuaciones generales:
a.1. Los programas y actividades para la prevención, seguimiento
y control del absentismo y abandono escolar.

a.2. Los programas y actividades en colaboración y coordinación con las distintas administraciones públicas, instituciones, organismos o asociaciones de nivel estatal, autonómico o local.

a.3. Las propuestaspara adecuar las condiciones físicas y tecnológicas de los centros.

a.4. Las propuestas de ayudas técnicas individuales y equipamientos específicos para favorecer la comunicación, la movilidad y el acceso al currículo.

a.5. La articulación de mecanismos para ofrecer apoyo psicológico al alumnado víctima del terrorismo, de catástrofes naturales, maltrato, abusos, violencia de género o violenciaescolar o cualquier otra circunstancia que lo requiera, así como la realización de programas preventivos.

a.6. La organización de los grupos de alumnos, la utilización de los espacios, la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos profesionales del centro y los colaboradores y agentes externos al centro.

a.7. La organización y coordinación entre el personal docente y entre éstos y elpersonal de atención educativa complementaria u otro personal externo que interviene con el alumnado.
a.8. Los programas, planes o proyectos de innovación e investigación educativas que favorezcan una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado.
a.9. Cuantas otras propicien la calidad de la educación para todo el alumnado y el acceso y permanencia en el sistema educativo en igualdad deoportunidades.














Medidas ordinarias: podemos diferenciar entre:
Metodológicas: métodos de aprendizaje cooperativo, autoaprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje por tareas y proyectos, aprendizaje por descubrimiento, organización de contenidos por centros de interés, trabajo por rincones, grupos interactivos, agrupamientos flexibles de grupo, graduación de las actividades, elecciónde materiales y actividades, tutoría entre iguales. Otras estrategias metodológicas que fomentan la autodeterminación y participación de los alumnos con necesidades educativas especiales que precisen un apoyo intenso y generalizado en todas las áreas: la estimulación multisensorial, la programación por entornos, la estructuración espacio-ambiental, la planificación centrada, la comunicaciónaumentativa y alternativa. Utilización flexible de espacios y tiempos en la labor docente, inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo diario de aula.
Organizativas: refuerzo y apoyo curricular de contenidos trabajados en clase, especialmente en las materias de carácter instrumental; apoyo en el grupo ordinario, siendo éste al profesorado, al alumnado o algrupo-aula; enseñanza compartida o co-enseñanza de dos profesores en el aula ordinaria, desdoblamientos del grupo, Las redes de colaboración y coordinación del profesorado para el diseño de proyectos, programaciones y para el seguimiento y evaluación del alumnado.














b.1. Los métodos de aprendizaje cooperativo.
Es un enfoque de enseñanza que está basado en la influencia de la interacciónsocial. Trata de que el aprendizaje en el aula se realice en grupos heterogéneos de alumnos interdependientes, formados por 4-6 miembros, existiendo distintos sexos, distintos niveles de competencia, alumnos con necesidades educativas específicas,… El objetivo de este enfoque de enseñanza es que el grupo alcance una meta común, para lo cual el éxito de los compañeros es tan importante como el éxitopropio. Busca por tanto que cada uno rinda conforme a sus posibilidades, aportando lo mejor de uno mismo.







b.2. El aprendizaje por tareas.
esta tendencia le da gran valor a la información y a las experiencias que aportan los participantes. Al tiempo que éstos comparten sus conocimientos, sus experiencias y sus puntos de vista, ponen en práctica lo que saben, adquieren nuevas competencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • Medidas de atención a la diversidad
  • Medidas de atencion a la diversidad
  • Medidas Extraordinarias De Atención A La Diversidad
  • Medidas de atencion a la diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS