Actuación Humana

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Héctor Sazo
20110090

El enamoramiento y el amor, sinónimo de segundo y tercer nivel de actuación humana

Una de las suposiciones mas comunes en las relaciones de pareja es que el enamoramiento y el amor son lo mismo. Es por ello que las relaciones mismas llegan a fallar en el momento especifico donde la luz del hecho les dice que no es así. A continuación pretenderé defender la tesis queel enamoramiento es un paso inicial para el amor pero son dos cosas totalmente distintas. Para poder definir dicha tesis hay que definir primero lo que es el enamoramiento y lo que es el amor.

El enamoramiento es la etapa inicial del amor que inicia con una atracción física, seguida de un conocimiento básico de la persona y compatibilidad con la misma. Esto con la meta inherente de quererllegar a la etapa del amor. El amor por otra parte es cuando las dos personas se sincronizan y empiezan a conocerse realmente. Dejan de ser solo las cosas buenas y perfectas de la etapa del enamoramiento y empiezan peleas, discusiones y discrepancias que es de donde se deriva el verdadero conocimiento mutuo.

Teniendo una opinión superficial tanto del enamoramiento como del amor, expondré mi tesisa continuación. Mi tesis es que el enamoramiento es un acto del segundo nivel humano y el amor es perteneciente al tercero. Es decir, para poder amar, se debe dejar de vivir en la etapa del enamoramiento –segundo nivel- y lograr trascender al amor –tercer nivel de actuación-.

A continuación, definiré los tres niveles de actuación a raíz de Grisez y Shaw (Grisez y Shaw, 1996), para poder tenerun mejor entendimiento de los 3 niveles de actuación en los que el ser humano puede moverse. Posterior a eso, seguiré con la defensa de mi tesis y concluiré con el por qué y recomendaciones adecuadas para lograr un mejor entendimiento del amor en los diferentes niveles de actuación.

1. Los niveles de actuación

a. El primer nivel parte de la actuación dirigida a la obtención de placerfísico nada más. Es decir, acciones distintivas de un animal. Claro, los seres humanos las ponemos en práctica pero desligado al placer mismo que provoca dicha actuación.

b. El segundo nivel de actuación parte básicamente del cumplimiento de metas con un fin. Es decir, tiene un carácter puramente individual y se hace por buscar un bien futuro no garantizado.

c. El tercer nivel, es decir el mássupremo, tiene como característica que no tiene un fin utilitario, no es individualista y se logra en el presente.

Teniendo un entendimiento de los tres niveles podemos recalcar que el enamoramiento es la etapa inicial del amor. Es individualista y tiene una meta, el amor. El amor mismo por otra parte es perteneciente al tercer nivel porque la otra persona se sincroniza tanto con nuestrapersona que se despreocupa por completo el bienestar propio con tal se conseguir el bienestar de la contraparte. Se busca una felicidad en conjunto y un entendimiento mutuo. Deja de ser utilitarista e individualista.

Partiendo de esta explicación, se puede tener un acercamiento a lo que pretendo señalar con mi tesis. El inicio de una relación amorosa da origen en el segundo nivel de actuación–enamoramiento-, pero el amor es el que busca trascender al tercer nivel de actuación. El amor en Wikipedia se define como: …puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Es decir, no es individualista sino colectivo.

2. Porque el enamoramiento pertenece al segundo nivel y el amoral tercer nivel de actuación humana.

Estar enamorados nos conecta con la alegría que sentimos al saber que el otro existe. Nos conecta con la poco común sensación de plenitud. Este estado no se sostiene mucho tiempo, pero queda inscrito como un recuerdo que sustenta la relación y que es posible recrear de vez en cuando.

Es esta la etapa en donde las relaciones fallan porque cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuación del ser humano
  • Actuacion
  • La actuación
  • actuacion
  • Actuacion
  • Que Es Actuacion?
  • Actuacion
  • actuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS