Actuación profesional

Páginas: 60 (14988 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
MATERIAL COMPLEMENTARIO

AQUÍ SE PUEDEN ADICIONAR RESUMENES DE TEXTOS. DIAPOSITIVAS. ARTÍCULOS. CASOS PARA RESOLVER ETC.

Unidad 1: Perfil del Profesional

1. ¿QUÉ ES UNA PROFESIÓN?

El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimientoespecializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudoespecíficamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
2. Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica,enfermería, arquitectura, contabilidad o la ingeniería.
3.
Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.

1.1. ¿Cualidades deuna Profesión?

 Un servicio a la sociedad.
 Es una actividad bien definida y delimitada frente a otras.
 Es una ocupación, cuya práctica influye directamente en el bienestar humano.
 Requiere dominio de una parte compleja del conocimiento y habilidades especializadas.
 Se logra a través del proceso de profesionalización.
 Consiste en un periodo de adquisición progresiva deconocimientos y preparación especializada habitualmente formal en una institución educativa.

1.2. ¿Quien es un Profesional?

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, unapersona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

 Es una persona que practica una profesión.
 Requiere habilidades y conocimientos especializados
 En lenguaje muy simple el profesionistaes aquel sujeto que desempeña un trabajo y vende la fuerza de trabajo para la que se ha preparado.
 Su larga e intensa formación, justifica la posterior exigencia de compensaciones de carácter económicos a través de honorarios elevados.
 La empresa o cualquier entidad, tiene diferentes finalidades con respecto a un profesional, el respeto, desarrollo, actualización del personal calificado.
Es más fácil ser excelente profesional, si su profesión se identifica como verdadera vocación

1.3. Etimología de la palabra “Profesional”

Profesional viene de la palabra "Pro" y "Fe", de ahí también viene la palabra "Profeta", ser "Pro" hace referencia a adelantarse a los acontecimientos deducidos por el intelecto y la racionalización y que no son visto por los demás o por personas comunes,tal vez lo puedes ver como alguien Pro-activo. y Fe que más que decir y al margen de la connotación o interpretación religiosa que se le quiera dar, Fe, hace referencia en "creer" en "confiar" en saber que las cosas pasarán porque simplemente lo sabes.

Ser profesional es ver más allá que los demás y tener confianza en ello.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Actuación Profesional
  • la etica, el conocimiento, y la actuacion profesional
  • Ámbitos de actuación profesional 1
  • Campo de actuación Profesional del Contador Publico
  • Campos de actuación profesional de la contabilidad y su mision
  • Actuacion Profesional
  • Ética y Actuación Profesional
  • actuación profesional cpn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS