actuadores

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control.
ACTUADORES ELECTRICOS
RELES: Funciona como un interruptor controlado porun circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
(Interruptor accionado por un electroimán.)
Es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, como un amplificador eléctrico.
CONTACTORES: Dispositivo quetiene una sola posición de reposo, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales, comprendida en ellas las sobrecargas en servicio. (Paradas de emergencia)
Están preparados para conectar y desconectar motores trifásicos y monofásicos.
Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada".
REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES: Son sistemas de engranajes que permitenque los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades.
La función es disminuir la velocidad a los motores (50, 60,100 rpm) y permitir el eficiente funcionamiento de las maquinas, agregándole por otro lado la potencia y fuerza.
Beneficios:
Mayor eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
Mayor seguridad en la transmisión.
Reducción de costos en elmantenimiento.

MOTOR PASÓ A PASO: Dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control. Se comporta de la misma manera que un convertidor digital-analógico y puede ser gobernado por impulsos procedentes de sistemas lógicos.
Ventajas:Alta precisión y repetitividad en cuanto al posicionamiento y control simple de velocidad.

MOTOR ELECTRICO SIN ESCOBILLA: Es un motor eléctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor.
Los motores eléctricos solían tener un colector de delgas o un par de anillos rozantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento.
Los primerosmotores sin escobillas fueron los motores de corriente alterna:
son más baratos de fabricar, pesan menos y requieren menos mantenimiento.
El inversor debe convertir la corriente alterna en corriente continua, y otra vez en alterna de otra frecuencia. Por este motivo, estos motores de corriente alterna se pueden usar en aplicaciones de corriente continua, con un rendimiento mucho mayor que un motor decorriente continua con escobillas.
Tienen la desventaja de que no giran al revés al cambiarles la polaridad (+ y -). Para hacer el cambio se deberían cruzar dos conductores del sistema electrónico.
ACTUADORES ELECTROMECANICOS:
VALVULAS SELENOIDES (Electroválvulas)
Una electroválvula es un dispositivo para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto.
Tiene dos partesfundamentales: el solenoide y la válvula. El solenoide convierte energía eléctrica en energía mecánica para actuar la válvula.
Tipos de electroválvulas:
En algunas electroválvulas el solenoide actúa directamente sobre la válvula. La válvula se mantiene cerrada por la acción de un muelle y el solenoide la abre venciendo esta fuerza.
Electroválvulas biestables: que usan un solenoide para abrir la válvula yotro para cerrar
Las electroválvulas pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentación eléctrica quedan cerradas o pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentación.

A- Entrada
B- Diafragma
C- Cámara de presión
D- Conducto de vaciado de presión
E-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuador
  • Actuador
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS