Actuadores

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
USO Y CONSUMO DEL AGUA.
El Agua en España
España es el cuarto país del mundo con un mayor número de grandes presas (1.200) y q apenas queden ríos sin regular, debido a su política de aumento de recursos hídricos, ya que los ríos son irregulares y muchos de ellos están secos en verano, y también evitar inundaciones. La capacidad de embalse es en la actualidad superior a 50.000 hm3 al año, loque da una disponibilidad de agua de unos 2.800 m3 por persona al año, esa agua embalsada es utilizada para la producción de energía hidroeléctrica, que supone el 9.8% de la energía total, aunque al principio del siglo XX llegó a ser el 80% de la producción.  
Los usos del agua en España se distribuyen por sectores, el consumo de agua es: 
* Regadío utiliza 22.687 Hm3, el 75% del agua.
*Abastecimiento a núcleos urbanos, 3630Hm3/año, el 12% del consumo.
* Industria, 3025 Hm3 /año, es decir, el 10%. 
* Servicios, 907,48 Hm3 /año, 3%.
El uso urbano se prevé que aumente por el desarrollo del turismo, precisamente en las zonas donde el agua es más escasa y se emplea con finalidades de ocio (zonas verdes, piscinas, campos de golf, etc.).
El consumo de laindustria se mantiene como consecuencia de las medidas de ahorro que se están implantando para reducir costes y los efluentes contaminantes. 
En el suministro de agua a ciudades e industrias uno de los principales problemas es el de las pérdidas en las cañerías de distribución, se estima que del 50% al 70% del agua que se extrae se desperdicia, por evaporación, fugas y otros motivos. Según algunosexpertos se podría reducir estas pérdidas hasta cifras de alrededor del 15%.  
En España, cerca del 80% de los recursos hídricos se emplean en la agricultura. Existen 3.700.000 hectáreas (Ha.) en regadío, en las que aproximadamente un millón existe regadío tradicional. El aumento de zonasde regadío se debe a los altos rendimientos que presentan estos tipos de cultivos frente a los de secano.  
Hay una gran cantidad de Ha en las que las redes de distribución son canales de tierra, con pérdidas de agua muy altas, o regadas mediante acequias de hormigón las cuales presentan graves problemas de conservación y mantenimiento. O se siguen regando con métodos antiguos, como el riego amanta o de gravedad, y gran parte de ellos, con riegos por turnos. Arreglándolas, con un buen mantenimiento, y cambiando algunos métodos se reduciría el consumo.
La práctica de la reutilización de las aguas es escasa debido al rechazo de los potenciales usuarios. En España se reutilizan alrededor de 200 Hm3 anuales, los cuales se utilizan para riego. En zonas como en las canarias se desaliniza elagua
Desde finales de los años setenta, se utiliza la desalación de agua en Ceuta, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Actualmente se desalan 200 Hm3 anules.

Más del 40% del consumo de hogar se va por la cisterna y el 65-70% del consumo total del hogar corresponde al cuarto de baño. Los modelos de cisternas antiguos utilizan más agua de la necesaria (10-15 litros), cuando la normativaespañola fija la capacidad máxima en 9 litros.
La lavadora, dependiendo del modelo, por cada lavado utiliza aproximadamente 100 litros de agua. El consumo de agua y energía varía mucho de un programa a otro, entre 20 y 50 litros de diferencia de consumo de agua entre el programa de algodón a 90ºC y el sintético a 40ºC.
En cuanto al lavavajillas, cada vez que se pone utiliza entre 20 y 40 litros deagua, con un consumo por cubierto que puede superar los 2 litros.
En el lavado de coches, un lavacoches consume entre 20 y 35 litros de agua, que normalmente se reutiliza después de un proceso de depuración propio, representando un considerable ahorro con respecto al lavado a mano con manguera (en 10 minutos se consumen 200 litros o más).

AGUA EN EUROPA.
Dentro de Europa en su conjunto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuador
  • Actuador
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS