Actuadores

Páginas: 52 (12846 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ACTUADORES LINEALES Y ROTATIVOS
:: ACTUADOR NEUMÁTICO:
Los actuadores neumáticos son mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico por medio de un movimiento lineal de vaivén, o de motores. Los actuadores neumáticos se clasifican en dos grande grupos:
    .: CILINDROS :.
 
Los cilindros neumáticos producen un trabajo: transforman la energía neumática entrabajo mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso.
 
Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. Según el modo en que se realiza el retroceso del vástago, los cilindros se dividen en tres grupos:
: Cilindros de simple efecto
: Cilindros de doble efecto
: Cilindro de rotación
 
Pero antes de explicar cada tipo de cilindro hay que tener claraslos elementos que componen un cilindro: 

 
Generalmente, el cilindro neumático está constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales de desliza un émbolo que separa dos cámaras. Al émbolo va unido a un vástago que saliendo a través de una ambas tapas, permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro (gracias a la presión del fluido al actuarsobre las superficies del émbolo).  
       
         .: Cilindros de simple efecto :.
 
El cilindro de doble efecto realiza el trabajo en un solo sentido:
   - El émbolo se desplaza por la presión del aire comprimido.
   - Después retorna a su posición inicial por medio de un muelle recuperador ( o bien mediante fuerzas exteriores.)
     Como por regla general la longitud de la carrerano supera los 10 cm, que el diámetro de los cilindros es pequeño y el consumo aire es muy poco entonces se suelen aplicar: como elementos auxiliares en las automatizaciones.
 

   
Podemos encontrar hasta 3 tipos de cilindros de simple efecto:
:    Embolo
:    Membrana
:    Membrana enrollable
 

     1 - Cilindro de émbolo
 
Funcionamiento:
El perfuman (un material flexible) recubreel pistón para así conseguir que este cerrado completamente. 1-2) El aire comprimido entra empujando el vástago, y comprimiendo el muelle. Los bordes de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. 2-3) Después el muelle hace volver el vástago a su estado inicial.  
1)      2)      3) 
 
Aplicación:
         Este cilindro tan simple se usa para frenar objetos rotativos con muchavelocidad, se aplica sobretodo en los frenos de camiones y trenes, ya que se usa de frenado instantáneo de emergencia.
 
    2 - Cilindros de membrana
 
Funcionamiento:
      Funciona igual que el cilindro de embolo pero esta vez no es un embolo sino una membrana que lo sustituye. El vástago se fija al centro de la membrana.
1-2) El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana y porconsiguiente se empuja el vástago.  2-3) La flexibilidad de la membrana la hace volver a su estado inicial  
1)      2)       3) 
 
Aplicación:
     Sus aplicaciones son extensas, sobretodo en la fabricas de automatización. Se podría usar para estampar, remachar o fijar por ejemplo.
 
    3 - Cilindros de membrana enrollable
      Este cilindro es muy parecido al cilindro de membrana,pero el vástago puede salir mucho más (unos 5 o 8 cm). A parte el rozamiento es mucho menor.
    1-2) El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana, comprimiendo el muelle y por consiguiente empujar el vástago. 2-3) La flexibilidad de la membrana y el efecto del muelle hace volver la membrana a su estado inicial.  
1)         2)         3) 
        
 
         .: Cilindros de dobleefecto :. 
        Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el émbolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial, ya que hay un esfuerzo neumático en ambos sentidos. Se dispone de una fuerza útil en ambas direcciones.
1-2) El aire comprimido empuja el émbolo hacia fuera.
2-1) El aire comprimido empuja el émbolo hacia dentro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuador
  • Actuador
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS