Actual Division Interna Del Trabajo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
1.Implicaciones de la teoría de la “mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional. Adam Smith, con su teoría de la mano invisible intenta dar un fundamento moral al sistema económico liberal, que estaría regido por un orden social y natural, en el que el hombre en su afán individual de prosperidad arrastra y comparte con el resto de la sociedad los frutos yproductos de su trabajo. Este orden natural que según Adam Smith rige la economía, exige la No intervención del estado ya que la competencia privada, libre de regulaciones, produce y distribuye mejor la riqueza de lo que lo podrían hacer los mercado controlados por los gobiernos. Una de las más importantes implicaciones de su teoría en la actual ordenación del comercio internacional, serian losprocesos de liberación de los mercados, integraciones regionales y creación de zona de libre comercio a las que estamos asistiendo como posible primer paso en la creación de economías de escala supranacionales.

2.Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época. La teoría de Leontieff fué muy importante en su época porque suponía la másimportante evidencia contraria a la Teoría de las proporciones factoriales. Realizó un análisis del proceso de elaboración de los productos, descomponiendo cada mercancía en el valor que cada factor de producción (mano de obra, capital…) tenía en la consecución del producto final y aplicó este análisis en el estudio de las exportaciones e importaciones de los EEUU. Este estudio, sorprendentemente,concluía que EEUU, aún tratándose de un país con abundancia de capital, exportaba productos proporcionalmente más “trabajo intensivos” que “capital intensivos”, lo que contradecía la Teoría clásica del Comercio Internacional.

3. La actual división internacional del trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿Cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿ Cual es la evolución previsiblede la situación? Adam Smith define la “ventaja absoluta” de las naciones, como la que tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Siguiendo los principios por él expuestos, los bienes habrán de producirse en aquel país donde sea más bajo su coste de producción y desde allí exportarse al restode las naciones. Una consecuencia previsible de esta situación, de hecho está sucediendo ya en China, será el aumento de los salarios y la renta de los trabajadores de estos países, lo que a su vez aumentará el consumo interno pero reducirá la importancia que esta mano de obra tiene en la reducción de los costes de producción y podrían suponer el desvío de inversiones a otros países en busca deesta ventaja absoluta otorgada por la mano de obra bar

4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿ Cual puede ser la política más adecuada que pueda ser puesta en práctica por los gobiernos? Las políticas que deberían ser puestas en marcha podrían variar dependiendo delgobierno o país del que estemos hablando. Pero a día de hoy enfocándolo desde el punto de vista de Europa, pienso que las políticas económicas más acertadas y fructíferas serían las de promover la inversión, de una manera clara y decidida, en innovación, desarrollo, ciencia y tecnología que nos podría otorgar una ventaja competitiva a nivel mundial y que favorecerían una reducción de los costes deproducción y a su vez una elaboración más eficiente.

5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Vernon con la actual división internacional del trabajo y la producción? La teoría de los ciclos del producto establece que en la primera fase del ciclo, la producción del bien se quedara en el mercado de origen donde debido a la incertidumbre de la producción será necesario un alto nivel de la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division del trabajo
  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS