actual reforma educativa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La reforma educativa, prácticamente anula la gratuidad de la educación pública. Con ella las cuotas “voluntarias” dejaran de serlo para convertirse en obligatorias, “y los padres de familia cargarán con todos los gastos de mantenimiento, infraestructura y material didáctico”. En tanto los movimientos de rechazo, orquestados por sindicatos y organizaciones magisteriales, continúan.
Elprofesor Rafael Vásquez Bernal, miembro adherente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señala que la reforma educativa no sólo afecta a los trabajadores de la educación, sino que además tendrá impactos entre los padres de familia.
Asegura que con la reforma las cuotas escolares, que hasta este ciclo escolar, son voluntarias, dejarán de serlo para convertirse enobligatorias, pero explica con qué se respaldaría el cobro de esos pagos: “Se les dirá a los padres de familia que (las cuotas) son obligatorias porque con ello se van a solventar los gastos para la infraestructura, material didáctico, mantenimiento de las escuelas, en fin todo eso va a recaer en los gastos de los mismos padres de familia” señala.
De hecho revela que este martes, en diferentes regionesdel estado, se realizaron más acciones de protesta, “lo que los maestros pedimos es que se respete el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahí se habla de que la educación pública, debe ser laica y gratuita”.
“Nosotros, los maestros estamos luchando por salvaguardar nuestros derechos que durante muchos años los hemos logrado. Estamos en riesgo de perdermuchos de nuestras conquistas, es más no tenemos la seguridad en la permanencia del trabajo. Esa es una de las tantas preocupaciones” sostiene.
Pese a que maestros de 25 estados de la República, mantienen protestas en contra de la Reforma Educativa y leyes complementarias, la Secretaria de Educación Pública (SEP), del gobierno federal distribuye en escuelas “la Guía Básica” de autonomía y gestiónescolar para el siglo 2013-2014 que incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia.
La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitaciónde la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.
Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.
Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra,deberán ser atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.
Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que tengan las escuelas a donde sushijos estudien.
El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en el 2014.
Con ello,explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la letra dice lo siguiente:
-“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Reforma Educativa De Los 70 Y La Reforma Educativa Actual
  • ANALISIS FODA DE LA REFORMA EDUCATIVA ACTUAL
  • PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL TOMANDO EN CUENTA ANTECEDENTES EDUCATIVOS, LA REFORMA EDUCATIVA Y LABORAL
  • MAESTRO ALUMNO Y ESCUELA EN LA ACTUAL REFORMA EDUCATIVA
  • actuales reformas educativas
  • actuales reformas educativas
  • Educar en la actualidad
  • Educar actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS