actual
COLMENARES CARREÑO ANA MARIA 1212081
CASTELLANOS HERNÁNDEZ PAOLA ANDREA 1212102
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIURNA
SEXTOSEMESTRE
INVESTIGACION I
1210603-A
OROZCO RIOS CARLOS AUGUSTO
SAN JOSE DE CUCUTA
2013
CONTENIDO
El subsuelo del Catatumbo posee grandes reservas de petróleo, carbón yuranio, pero, cuenta también con extensiones de cultivos de coca que han alcanzado las 20 mil hectáreas. Esta última situación, llevó al estado a comenzar su plan de erradicación de esas plantacionesilegales, y es justo ahí, cuando empieza el caos en esa zona del País.
Revista Semana
Hoy se cumple 51 días de paro campesino en el Catatumbo y los habitantes de Tibú (Norte de Santander),aguardan la solución de una protesta que ha convertido a su pueblo en una cárcel y a ellos en sus reclusos.
Ha dejado pérdidas millonarias en la región, el bloqueo y el asilamiento, cientos de heridosentre policías y manifestantes y la muerte de cuatro campesinos.
Pero el Catatumbo no es un teatro de guerra, o al menos no es solo eso, para sus habitantes. A ellos, más que los tiros y las bombas,les preocupan otras cosas.
“Hay factores que perjudican a la gente más que el orden público; hay problemas más importantes a los que los atentados les hacen una cortina de humo”. A lo largo delos años, en cada pueblo toda la gente insiste en los mismos tres problemas básicos, que llevan décadas sin solución: la salud, la educación y la carretera.
Las gentes de esta zona de Norte deSantander afrontan graves problemas sociales como la falta de infraestructura básica en servicios públicos y vialidad sin que el Estado haya sido capaz de atender sus mínimas necesidades, pero al mismotiempo, han tenido que soportar años de violencia feroz con sus consecuencias de despojo y desplazamiento humano.
Sin embargo, más allá de estos clamores, es innegable que la guerra es una realidad...
Regístrate para leer el documento completo.