actuales comunidades indigenas en colombia

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ACTUALES COMUNIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA.

En la actualidad en Colombia existen diversos grupos étnicos aunque escasos en población y casi siempre siendo la minoría aún subsisten en los lugaresmás alejados de nuestro país, estos indígenas son descendientes de dos grandes familias los chibchas y los caribes y están distribuidos en nuestro territorio así: En las selvas están los..Andoke,Barsana,Bora,Bara, Kawiyari,Caraparia,Carijoria,Cocama,Kubeo,Kurripako,Desano,Embera,Letuairi a,Nukak,Makuria,Matapí,Miraña,Nonoya,Piaroa,Pisamira,Puinave,Taiwario,Tani muya,tariario,tatuyo,Guarani,Yukuna,Yuruti,Wounaan. En los bosques andinos están: Awá, Barí, Úwa, Yukpa, Nasa, Guambianos, Coconuco, Totoró, Guanaca, Yanacona, Umbrá, Embera-chami. En los llanos orientales están:Achagua,Amorúa,Betoye,Chiricoa,Kuiba,Guayabero,Hitnu,Masiguare,Piapoco, Saliba,Skuani,Tsiripu. Sierra nevada de santa marta: Arahuacos, Kogui, Wina y en la guajira los Wayuu.

De acuerdo con los mismos, la mayordiversidad étnica está en la Amazonia. Tiene 48 grupos étnicos, lo que representa el 53.3% de los grupos indígenas del país y el 12.65% de la población. La situación de la región de los Andes esdiferente, con cerca de 43.9% de la población indígena del país y solo el 14.4% de los grupos étnicos. Debido a la presencia de estos grupos en nuestro país Colombia es reconocida como un país pluriculturaly multilingüe, en la actualidad existen 87 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana A su vez, cuenta con 64 lenguas amerindias, el bandé, lengua de los raizales delArchipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre otras.

PROBLEMAS QUE AFRONTAN LOS INDIGENAS EN NUESTRO PAIS. Los indígenas se enfrentan actualmente a múltiples problemas causa de laglobalización y el desarrollo desenfrenado del capitalismo que cada vez exige más consumismo y deja menos espacio a las culturas y tradiciones indígenas como también viola sus derechos. Debido a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTUALES COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA
  • actuales comunidades indígenas
  • Comunidades Indigenas En Colombia
  • Situacion actual de los pueblos indigenas en colombia
  • trabajo sobre comunidades indigenas en colombia
  • Informacion De Diferentes Comunidades Indigenas De Colombia
  • principales comunidades indigenas de colombia
  • Comunidades Indigenas En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS