Actuales preocupaciones de la justicia penal

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ACTUALES PREOCUPACIONES SOBRE LA JUSTICIA PENAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El delincuente siempre será el eslabón perdido en la teoría contractualita. (Rousseau)

La ponencia de la SRA. CLAUDA SERJE nos hablo acerca de los cambios que se presentan de manera precipitada, se debe estar preparado no solo académicamente para ser abogado, sino también para poder contar conuna mente abierta y vigente que permita enfrentar los nuevos paradigmas del derecho penal.

Se mirará entonces cómo siempre que en el derecho penal se ha tenido que enfrentar alguna “crisis”, generada por transformaciones jurídicas y legislativas, por la implementación de modelos y estándares internacionales incoherentes con la realidad social interna, los efectos propios del intercambiocultural, de la globalización, como proceso Formación global o cultura e incluso de los caprichos sociales como reacciones que no tienen en cuenta la estructura constitucional y jurídica del país, el papel de los jueces, los medios de comunicación, de los abogados.

Hablando de la globalización podemos decir que este es uno de los factores de cambio y de desestabilización del derecho penal, ha sidola globalización la que ha logrado dejar a pasar además de aspectos económicos, políticos y sociales, aspectos jurídicos, transformando y en algunos casos transfigurando el derecho, en el caso concreto del derecho penal, no ha sido menos afectado por las nuevas políticas internacionales, que han resaltado otros matices jurídicos, y judiciales, como el Derecho Internacional Humanitario, las Cortesy Tribunales Penales Internacionales a tono con la persecución de países en la protección de los Derechos Humanos.

También se ve la aparición y fortalecimiento de figuras delictivas a tono con el fenómeno globalizado como: EL DELITO ORGANIZADO, DELITO TRASNACIONAL, LAVADO DE ACTIVOS, TRATA DE PERSONAS, DELITO EN LAS EMPRESAS.

ACTUALMENTE se habla de un derecho penal y procesal penaltrasnacional, que necesita no solo integración sino cooperación entre las instituciones de control que hacen parte del sistema penal.
IMPORTANTE:

Lo que más me llamo la atención fue el tema de LEGALIZACION DEL ABORTO, en donde haremos un paréntesis en donde se podrá analizar desde la perspectiva de los Derechos Humanos, pues las decisiones que se tomen frente a su aceptación o no dependerá nosolo del asiento cultural y moral del un país sino también de la consonancia que se tenga frente al discurso de la protección de los Derechos Humanos, haciendo imposible extender teorizaciones y posturas frente a un tema tan sensible como lo es el aborto, por lo que con mucho cuidado deberán incorporarse hipótesis que escapen de nuestra propia personalidad para seguir las directrices que algunosorganismos internacionales que “defienden los Derechos Humanos” desean imponer, tomando posición frente a la concepción limitada y civilista de persona y su inagotable enfrentamiento con los derechos del nasciturus entre ellos la vida:

Consagrado en el art. 1º de la Declaración de los Derechos Humanos y en concordancia en el art. 3°.

Art. 1º: Todos los seres humanos nacen libres e iguales endignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art. 3º: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Las garantías como mecanismo de protección a los derechos individuales, colectivos, legales y constitucionales se desdibujan cuando se dejan expuestas a las interpretacionessubjetiva y no a las aplicaciones objetivas de las normas que las contienen.

En el campo de derecho procesal penal, creo que para nadie es un secreto que la implementación del nuevo sistema con tendencia acusatoria también estuvo sujeta a los alcances de intereses globalizados o tras nacionalizados en defensa de intereses privados.

En resumen es posible al pretender abarcar tanto, que se dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia penal
  • Principios Penales En La Justicia Penal Militar
  • Justicia penal militar
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Sistema De Justicia Penal En Campeche
  • La justicia penal militar en colombia
  • ensayo justicia penal militar
  • Policia Y Justicia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS