actualidad 2050

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

¿Cómo será el mundo en el año 2050?
José Pinto* / Soberania.org - 15/09/05
Quiero compartir con los lectores de SOBERANIA.ORG este artículo publicado en mayo de 1999 por el Dr. en Ingeniería Eléctrica y Física, Bruce Hoeneisen Frost, chileno graduado en el Instituto Tecnológico de California, quien además de tener amplia experiencia académica en las universidades de Chile, Guanajuato y SanFrancisco de Quito, tiene el merito de ser co-descubridor en el año de 1995 del Quark Top (última partícula que faltaba por aislar de las seis unidades básicas de la materia, según el Modelo Estándar) en el acelerador de partículas más potente del mundo, el Tevatrón ubicado en Illinois, USA.

Es un análisis académico de una persona independiente a nuestro trajinar revolucionario y al que heconocido hoy a través de INTERNET y que por las coincidencias en los conceptos y conclusiones por él emitidos en su artículo pareciera que en el pasado hubiésemos sido sus alumnos en algunas de sus cátedras en materia energética.
"El siglo XXI es el período de transición que divide en dos la historia de la humanidad: por un lado la era del crecimiento ilimitado, por otro la era de la limitaciónmaterial. ¿Como será el mundo en el año 2050?

Consideremos primero la población mundial. Fue de mil millones en el año 1800, dos mil millones en 1925, cuatro mil millones en 1974 y seis mil millones en 1999. Estimamos que la población mundial llegará a ocho mil millones en el año 2023 y a nueve o diez mil millones en el año 2050. Este es justamente el límite que el planeta tierra aún puede alimentar"bien" con agricultura intensiva de alta tecnología y rendimiento. Sin embargo este nivel de población no es sostenible una vez que se agoten las reservas de petróleo y gas natural hacia el año 2050 y de carbón hacia el año 2100. Entonces la población mundial deberá necesariamente decrecer hacia fines del siglo XXI como se indica en la figura 1. El límite natural sostenible del planeta tierra unavez que se agoten el petróleo, gas y carbón (y suponiendo que la humanidad tiene la sabiduría de no utilizar reactores nucleares) es de aproximadamente tres mil millones de personas (al nivel actual de consumo de energía por habitante). Esta es la población que pueden sostener las fuentes renovables de energía. ¡Y ya hemos sobrepasado este límite energético a causa del consumo transitorio dehidrocarburos no renovables! A continuación justificaremos lo dicho.
 

 
Para entender la dinámica de poblaciones debemos dividir a la humanidad en países ricos, con una población madura y estable, y países pobres, con una población joven y creciente. La distribución de población por edades se indica en la figura 2. Notamos la elevada proporción de niños en los países pobres. El crecimientoanual de una población está determinado por la fertilidad (número promedio de hijos por mujer) y por el número de mujeres en edad fértil. Actualmente (en 1999 ) la fertilidad es de 1.8 en países ricos y 2.8 en países pobres. En países ricos la población actual de 1.300 millones permanecerá aproximadamente constante hasta el año 2050 . En cambio, en países pobres la población actual de 4.700 millonescrecerá inevitablemente debido al elevado número de jóvenes. Si la fertilidad actual se mantiene, la población en países pobres en el año 2050 alcanzaría los 12 mil millones. Si, en cambio, logramos reducir HOY la fertilidad a dos hijos por pareja, la población en países pobres en el año 2050 será de 7.700 millones . La figura 1 muestra el caso "realista" en que la fertilidad en los países pobresse reduce gradualmente a 1.8 hasta el año 2020 . En conclusión es imperativo lograr una fertilidad menor que dos cuanto antes. En el año 2050 el 86 por ciento de las personas vivirán en países pobres.
 

 
Revisemos ahora la situación energética mundial. El consumo mundial de energía se ilustra en la figura 3 . Notamos que en la actualidad el 39% del consumo corresponde a petróleo, el 22% a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision 2050
  • medellin en el 2050
  • tecnologias en el 2050
  • el mundo en el 2050
  • Comolombia 2050
  • El trabajo en el 2050
  • Colombia en el 2050
  • Odisea 2050

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS