actualidad agosto 07

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Actualidad en Derecho de Familia
María Silvia Villaverde
1) Nombre1: Supresión excepcional del apellido paterno. Reemplazo por el apellido materno. Naturaleza jurídica compleja del nombre. Principio de inmutabilidad del nombre y orden público. Estabilidad el nombre y “justos motivos”. Excepcionalidad de la supresión de apellido paterno. Fundamentación: Constitución Nacional, instrumentosinternacionales de derechos humanos y Ley 18.248. Afectación de la honra de la hija. Transmisión intergeneracional del apellido.
2) Reintegro: Reintegro de un niño a su madre, por parte del padre. Factor tiempo y tutela judicial efectiva. Interdisciplina y modalidad de reintegro. Terapia bajo mandato. Valoración de la conducta de los abogados intervinientes.

3) Inhabilitación del art.152 bis del CódigoCivil. Competencia. Fallo nacional de interés provincial. Contienda de competencia entre un juzgado nacional y un tribunal de familia provincial. Disidencias. Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "Ximenes Lopes vs. Brasil" (4/7/2006)

4) Normativa provincial: Desconcentración judicial en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Ley 13675. B.O. 28/5/2007. JuzgadosUnipersonales de Familia en Lanús y en Avellaneda, a partir del 1/12/2007.


5) Normativa provincial: Derechos humanos y género.
a) Decreto N° 780/07 del Poder Ejecutivo bonaerense del 11/5/2007 (B.O.: 20/6/2007): Creación del Consejo Provincial de las Mujeres. Equidad de género e igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, como Política de Estado.
b)Decreto 1.039/07 del 5/6/2007 (B.O.20/6/2007)



1) Nombre2: Supresión excepcional del apellido paterno. Reemplazo por el apellido materno. Naturaleza jurídica compleja del nombre. Principio de inmutabilidad del nombre y orden público. Estabilidad el nombre y “justos motivos”. Excepcionalidad de la supresión de apellido paterno. Fundamentación: Constitución Nacional, instrumentos internacionales de derechos humanos y Ley 18.248.Afectación de la honra de la hija. Transmisión intergeneracional del apellido.
En materia de cambio de nombre he de referirme a la sentencia dictada por el Tribunal de Familia N° 23 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora con fecha 26 de diciembre de 2.006, en autos caratulados: “P., A.R.L. s/ Cambio de Nombre” Expte Nº 24.339, sobre supresión del apellido paterno por afectación de la honra de suhija, destacando las particularísimas cirsuntancias que llevan a la juzgadora a la convicción de que se verificaban los “justos motivos” para el cambio, conforme lo exige la ley de nombre.

En este caso, la actora se presenta solicitando la supresión del apellido paterno y la adición del materno. Funda su pretensión en la pública deshonra del apellido por parte de su padre, ya que éste fue unconocido comisario, que durante la última dictadura militar actuó bajo las órdenes de Ramón Camps y estuvo a cargo de diferentes centros clandestinos de detención. Invoca el sufrimiento y el daño que la portación del apellido de su padre le ocasiona, tanto en lo espiritual y psicológico, como en lo social.-


Naturaleza jurídica compleja del nombre

En primer lugar, siguiendo a Llambías y aRivera, la jueza define al apellido como” la designación común a todos los miembros de una misma familia, el que vinculado al nombre de pila determina la identificación e individualización de la persona”4
Seguidamente, citando a Ciuro Caldani5 y a Dominguez, Famá y Herrera, reconoce que el nombre es un atributo de la personalidad y desde esta concepción integra el derecho a laidentidad personal, instalándose en la persona de manera permanente acompañando el proceso de construcción de la identidad en el ámbito social.
A la vez, admite, el nombre es “una institución del Derecho Civil en cuanto tiende a proteger tanto derechos individuales como los que la sociedad tiene en el orden de la identificación de las personas, particularidad ésta que le otorga entre otros el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO ACTUAL DE LAS MAQUINAS DE TINTORER A AGOSTO
  • Boletin No 538 07 De Agosto De 2012
  • UC 2004 TP 07 Valor Actual De Rentas
  • Actualidad Noticiosa (Agosto y Antes)
  • TALLER DE AGOSTO GRUPO N 07
  • 07
  • 07
  • 07

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS