Actualidad Commonwelth

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ACTUALIDAD
En la actualidad la palabra generalmente designa, en el mundo de habla inglesa, un sistema político basado en la asociación voluntaria a fin de perseguir el beneficio económico común.Actualmente la Mancomunidad Británica carece de constitución pero sus miembros se comprometen voluntariamente a cumplir la Declaración de Principios de la Mancomunidad firmada en Singapur en 1971 yratificada en la Declaración de Harare veinte años después. En términos generales la Declaración reconoce la importancia de la democracia y el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, laigualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo socioeconómico sostenible. El financiamiento de la organización proviene de los gobiernos que participan con una cuota calculada apartir del producto nacional bruto y el tamaño de la población de cada país.
En la actualidad la Mancomunidad de Naciones tiene una presencia importante en los cinco continentes. Los 54 paísesmiembros forman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, a lo largo de su historia ha habido varios incidentes que han obligado a lainstitución a suspender la participación de algún país, generalmente por violaciones a los derechos humanos.
El ingreso de Mozambique en el año de 1995 desencadenó una polémica a nivel internacionalpues la antigua colonia portuguesa en África no tenía nexos con la comunidad británica y la maniobra fue calificada como una suerte de neo-imperialismo cultural y económico en una región afligida por lapobreza. La secretaría general de la organización justificó el hecho con la aparente cooperación de Mozambique en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente enSudáfrica y Zimbabue. Para evitar situaciones similares, a partir de la Cumbre de Edimburgo en 1997 la organización limitó la membresía sólo a aquellas naciones que posean algún vínculo constitucional con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS