Actualidad De Los Glaciares En La Argentina

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Podemos hablar q en la mayoría de los glaciares han perdido en las últimas décadas tanto masa como superficie, con la excepción del período 1940-1980 aproximadamente durante el cual, debido a un ligero enfriamiento global, muchos glaciares recuperaron algo de volumen o como mínimo conservaron el que les quedaba.
A partir de 1980 la temperatura ha continuado incrementándose hasta nuestros días,por lo que la mayoría de glaciares del mundo han desaparecido completamente o están amenazados. Este fenómeno afecta a prácticamente todas las regiones del mundo desde los trópicos, pasando por las latitudes medias hasta los polos. Este proceso ha afectado también a las zonas polares donde en los últimos años se ha podido observar el desprendimiento de grandes icebergs y placas de hielo.

Lascordilleras de latitudes medias como los Andes del Sur, están sufriendo algunas de las pérdidas proporcionalmente más importantes. La Tierra se está calentando. Los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen subir la temperatura a la superficie terrestre. Mientras los Polos se derriten, el nivel de las aguas aumenta y la superficie habitable se reduce a una velocidadcreciente.

El calentamiento global se convierte en un tema importante por parte de los gobiernos y de los seres humanos en general. Las consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuarse con el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando un éxodo masivo de personas y conflictos internacionales nunca antes vistos por lahumanidad, en busca del último rincón habitable.

Con el transcurso del tiempo el cambio climático avanza de modo inexorable, las grandes masas de hielo en los polos y otros sectores congelados de la Tierra siguen derritiéndose. Tras la pérdida de hermosos paisajes, el fenómeno influye en la circulación y el nivel de los océanos, la disminución de reserva de agua dulce y el impacto en labiodiversidad de los ecosistemas.


Glaciares de latitudes medias

Este gran grupo lo forman aquellos glaciares que están situados entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico, o entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico. Los glaciares de estas regiones suelen ser extensos y tienden a ser más y más extensos cuanta más cerca se encuentran de uno de los círculos polares. Estegrupo ha sido estudiado con detenimiento durante los últimos 150 años y prácticamente todos sus glaciares tienen un balance de masa negativo, es decir, están retrocediendo. En la actualidad, los glaciares representan una superficie de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, de los que la mayoría se encuentran en los polos y el resto esparcidos en las montañas.

Los glaciares avanzan enrespuesta a una seguidilla de años con balances de masa positivos, que normalmente ocurren debido a un periodo frío prolongado (menor ablación) y/o un aumento sostenido en las nevadas invernales (mayor acumulación). El avance del frente del glaciar hace que éste aumente su área hacia las zonas bajas, donde existen las más altas tasas de ablación. Esto causa un aumento en la pérdida de hielo compensandoasí los incrementos en acumulación observados en las zonas altas y retornando al glaciar a una condición de equilibrio dinámico con el clima "actual". Por el contrario, periodos de calentamiento atmosférico y/o disminución en las nevadas invernales tienen como resultado balances de masa negativos: para alcanzar nuevamente el equilibrio, el glaciar deberá contraerse, o sea, achicar el área en laspartes bajas del glaciar donde se produce la mayor pérdida de hielo, hasta que la ablación iguale nuevamente a la acumulación.
El glaciar tiene una respuesta en equilibrio con el clima actual cuando logra restablecer de alguna manera el balance entre ablación y acumulación. En el caso de un calentamiento repentino, el glaciar logrará restablecer el equilibrio retrayéndose hacia las zonas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares en Argentina
  • Actualidad En Argentina
  • Glaciares argentinos
  • Glaciares Argentinos
  • Politica Argentina Actual
  • Origen de la cumbia en Argentina y la actualidad
  • Historia actual de argentina
  • El Hombre Argentino Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS