Actualidad De Los Transgénicos En México Y La Apomixis

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La verdad oculta de los transgénicos y las esperanzas en la investigación.
Fátima A. Dávila
Sustrato
La insuficiente producción de alimentos para consumo interno se suma al aumento de la población, y en el esfuerzo para producir más alimento se deforestan áreas, lo cual sólo empeora el problema medioambiental. Los transgénicos son seres vivos modificados genéticamente que ofrecen cultivos conmayor resistencia, adaptabilidad y rendimiento; sin embargo pueden causar problemas de salud y ecológicos. La creación de un transgénico capaz de reproducirse de manera asexual (apomixis) que controle su producción de polen, es un avance científico que podría contrarrestar los problemas de rendimiento y ecológicos en los transgénicos. Aún así se mantendrían los problemas de salud y producción sinregulación. La mayoría de la población tiene información muy limitada concerniente a los organismos genéticamente modificados u OGM (otro nombre para los transgénicos), la procedencia de la comida que consumen, si esta comida sea o no un producto genéticamente modificado, o qué los hace tan buenos o tan malos como la sociedad científica los presenta. Es necesario que la sociedad esté informadapara que tome un punto de vista crítico, conozca las raíces de estas desventajas o ventajas expuestas y también exista un panorama donde puedan apreciar y apoyar a los avances científicos como fuente de resolución de problemas. De esta manera la sociedad puede exigir a las autoridades transparencia y métodos de control efectivo que garanticen la bioseguridad, ya que los alimentos dictan la salud deun pueblo, recordando que también formamos parte de un ecosistema presionado por las mismas circunstancias.
Palabras clave
* Apomixis: un tipo de reproducción asexual que crea clones naturales de una especie, haciendo perpetua su composición genética.
* Transgénico: organismos cuyas características han sido modificadas mediante las técnicas de ingeniería genética para mejorar suresistencia, productividad o valor nutritivo.
* Proteómica: el estudio e identificación de las proteínas expresadas por un gen, su estructura, e interacciones con otras proteínas.
* Bioseguridad: conjunto de normas, procedimientos, lineamientos, medidas y acciones de prevención, control, remediación y mitigación de impactos negativos que pudieran surgir por el manejo, movilización, importación,exportación, tránsito y liberación al ambiente de organismos vivos modificados.

El propósito del siguiente análisis es lograr la comprensión de los riesgos y alcances actuales de los transgénicos en México. La apomixis entra en la escena como una característica que podemos tomar e incluir en los transgénicos para disminuir los efectos nocivos que éstos tienen. Conociendo los beneficios de laapomixis se busca generar consciencia e invitar no solamente a apoyar la investigación en éste campo, sino también vigilar el desarrollo de la industrialización de los transgénicos en México para evitar graves problemas de salud y ecológicos que nos puedan afectar en un futuro cercano. Con el presente artículo el lector entenderá cómo se desarrolla un transgénico, identificará los riesgos queresultan del proceso de su desarrollo, se enterará del estado actual respecto al uso de los mismos en México y finalmente reconocerá la oportunidad que ofrecen los transgénicos apomícticos. Son varios los factores que afectan la producción agraria en México actualmente: hay un incremento exponencial en la población, por lo tanto la demanda también sube; la tierra arable disponible es baja, de maneraque se tendrían que abrir nuevos espacios de cultivo talando árboles, lo cual causaría un peor impacto ambiental; la sequía, los fenómenos causados por el cambio climático y la sobreexplotación de los mantos acuíferos causan un menor rendimiento en los cultivos. Todos estos factores ponen en riesgo la seguridad alimentaria, y es un hecho que México no es capaz de producir su propio maíz, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado actual en mexico
  • En el mexico actual
  • Mexico actual
  • México actual
  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad
  • Mexico actual
  • Actualidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS