Actualidad de Platón

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
 La actualidad de Platón

El pensamiento de Platón ha repercutido en multitud de ámbitos y épocas. Su Academia influyó durante mucho tiempo y permaneció abierta hasta el año 529, año en el queel emperador Justiniano ordenó su cierre.
Pensemos en su concepción dualista del hombre, un ser dividido en un alma que mira hacia arriba y un cuerpo atrapado en el mundo de las cosas. Estaconcepción ha marcado todo el pensamiento occidental y, especialmente, la antropología cristiana. Pero, a un nivel más general, ha influído en la concepción y visión que el hombre occidental ha tenido de élmismo. Hasta no hace mucho, todo lo que se relacionaba con el cuerpo (interés por la belleza física, el deporte, el sexo...) estaba mal visto, frente a ocupaciones más espirituales.
Con respecto a suconcepción idealista, el idealismo platónico ha sido prototípico y a lo largo de la historia, tomando una forma u otra, se ha ido repitiendo. Descartes lo reprodujo bajo la forma de racionalismo, yHegel lo recreó en la forma de idealismo absoluto. La actitud idealista de Platón también se ve presente en algunas obras artísticas de Rafael.
La valoración platónica de las matemáticas, olvidadadurante mucho tiempo, renació con Galileo Galilei, quien se considera platónico al afirmar que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático. La ciencia de hoy sigue el camino que Platón habíaestablecido: al conocimiento se llega pasando por las matemáticas.
La propuesta política de Platón, a pesar de las loables intenciones a las que respondía (diseñar una sociedad perfecta, capaz degarantizar la felicidad y el bien de sus miembros) ha sido modelo de proyectos menos loables. Algunas de las medidas que Platón imaginó han sido llevadas a la práctica con unas intenciones muy diferentes. Enel S. XX, ha sido testimonio de la aparición de órdenes políticos totalitarios donde el bien común es entendido como el bien del Todo por encima de los intereses individuales. El ejemplo más claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón en la actualidad
  • La educación platónica en la actualidad
  • Relación platón en la actualidad
  • Comparacion De Platon Con La Actualidad De 2011
  • Platon y su influencia en la era actual
  • Platón y la política actual
  • Platón y la política actual
  • Comparacion De Platón Con Aristóteles Y Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS