Actualidad económica en chile

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Actualidad económica en Chile y sus proyecciones

Chile terminó en año 2013 con un crecimiento anual de 5,5%, impulsado principalmente por la demanda interna, la cual creció durante ese período encasi 7%.
Sin embargo, la economía chilena durante el primer trimestre de este año parece haber cambiado, ha presentado una desaceleración en su actividad económica, el PIB creció en un 4,1% siendoinferior al crecimiento esperado (4,5%) y las tasas de desempleo. Por esto se proyecta una inversión del 5%.
Sin embargo las expectativas de inflación se han mantenido dentro del horizonte esperado,lo que ha hecho que el Banco Central continúe manteniendo la TPM (Tasa de Política Monetaria) en un 5% anual.
Como bien es sabido, la demanda interna es el principal motor de crecimiento del paísdurante el año pasado, a pesar de que aún muestra expandiéndose a una tasa más alta que el PIB, está dando señales de que la tendencia podría ir a la baja durante los meses que vienen.
En relación alPIB, se puede analizar que la evolución de los componentes de gastos de éste, como el consumo privado y la inversión han estado creciendo muy rápido durante el primer trimestre de este año 6,2% y 9,6%respectivamente.
Como se mencionó anteriormente, el primer trimestre de este año, la economía chile registra una tasa de crecimiento económico correspondiente al 4,1%, este crecimiento fue impulsadoprincipalmente por los sectores de Servicios Financieros y Minería, con tasas de 7,9% y 7,8% respectivamente, mientras que el sector que presenta una mayor reducción se encuentra la Pesa registrando un9,4%.
En cuanto a la demanda interna, ésta registró una variación anual de 6,8% en el primer trimestre del presente año, cabiendo destacar que todos los componentes de la demanda interna registraronalzas, pero solo en el Gasto Público este aumento es inferior al observado en el año 2012.
Durante el 2013, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido constante en un 5%, el Banco Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actualidad economica
  • La Actual Econom A
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • Actualidad económica
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • situacion actual de Chile y Peru
  • democracia cristiana en chile actualmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS