Actualidad en mexico

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La violencia, el narcotráfico, la trata de personas, la enorme dependencia económica en el petróleo, la dependencia en las remesas que envían nuestros paisanos desde los Estados Unidos (Que handisminuido considerablemente con la crisis económica mundial), el no haber podido consolidar el mercado interno para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos que se ven afectados por la alza de losprecios de la comida a nivel mundial, entre algunas otras cuestiones, son las que hoy ponen en peligro la seguridad nacional.

Después de leer “Los intereses de la política exterior” no me quedala menor duda que todas las cuestiones mencionadas en el párrafo anterior atentan contra la seguridad nacional. Aquellos principios sobre los cuales se “fundo” nuestra política exterior (Qué teníancomo objetivo, precisamente, la seguridad nacional.) Hoy han quedado obsoletos:

-La autodeterminación de los pueblos.

-La no intervención.

-La solución pacifica de las controversias.

- Laproscripción de amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

-La igualdad jurídica de los Estados

-La cooperación internacional para el desarrollo

-La lucha por la paz yla seguridad internacionales

En la actualidad los factores que ponen en peligro el bienestar de nuestro país no están en el exterior. Están con nosotros, convivimos a diario con ellos, determinany tienen influencia en nuestras vidas, directa o indirectamente, y peor aún, somos la causa de muchos de estos factores.

En otras palabras; la seguridad nacional en México hoy no está en peligropor alguna intervención militar o por un acto de terrorismo.”Para el caso mexicano, la noción de seguridad nacional no posee una connotación militar. Es, por el contrario, un término eminentementepolítico”.

“Para definir una política de seguridad del Estado mexicano, es imprescindible identificar las áreas de vulnerabilidad que deben quedar protegidas y cuya violación representa un peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Actual
  • México En La Actualidad
  • Estado actual en mexico
  • En el mexico actual
  • Mexico actual
  • Mexico actual
  • México y la actualidad
  • Mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS