actualidad internacional

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Se denomina coyuntura al conjunto de circunstancias contingentes y cambiantes que determinan una situación.

En historiografía, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos decoyunturas o situaciones coyunturales. La duración real de estas situaciones no tiene por que ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución industrial.
Elementos de tendencia en la coyuntura larga latinoamericana

1.- La transición entre siglos encuentra a América Latina como región inserta en tres procesos básicos:

a) la globalización o mundializacióninducida

b) el “consenso de Washington” que debería abrir paso a un Tratado de Libre Comercio Americano

c) la democratización (gobiernos civiles electos) bajo la forma de democracias poliárquicas restrictivas (poliarquías restrictivas).

Estos tres procesos se dan en relación con un eje común: la extinción de un proyecto nacional de desarrollo y, con ello, la liquidación en la práctica delas tesis o imaginarios sobre la presencia o ausencia de una burguesía nacional en el subcontinente. No existe desarrollo nacional: puede o no existir un crecimiento precario derivado de una inserción en la lógica trasnacional de acumulación de capital. Los protagonistas ‘locales’ de este crecimiento son políticos/empresarios trasnacionalizados y tecnócratas privados y públicos.

De los tresprocesos, los dos últimos se encuentran o en un momento de estancamiento o exhibiendo signos de su fragilidad estructural.

Estos procesos dominantes, o sus efectos, encuentran resistencias sociales populares, ciudadanas, electorales y estatales, muchas veces fragmentarias, que toman formas diversas. En las economías grandes surgen, por ejemplo, la rebelión zapatista (1994), y la posibilidad detriunfo electoral de un candidato presidencial emergente (López Obrador) en México, la movilización ‘piqueterista’ en Argentina, y se consolida el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil. Este último país se da el gobierno de Lula (2002) con apoyo, entre otros, del Partido de los Trabajadores y el MST. Ninguno de estos procesos, sin embargo tiene (ni aspira) a irradiar o incidir en el imaginariopopular latinoamericano. Constituyen fenómenos locales. Dos de estos países- economías, en cambio, han avanzado en la configuración de un núcleo regional (MERCOSUR) que constituya un polo de acumulación subregional de capital que frene la hegemonía unilateral de Estados Unidos en el área y la inserte más diversificadamente en la economía transnacionalizada o global.

En otros países se danprincipalmente movilizaciones rurales populares con efecto o alcance urbano y ciudadano, como en Ecuador, e incluso un gobierno (República Bolivariana de Venezuela) que se declara revolucionario, bolivariano (integrador) y socialista, partidistas y sociales (Bolivia) y triunfos electorales ‘de izquierda’, como en Uruguay. La experiencia cubana no colapsa aunque se encuentra (desde finales de la décadade los ochenta) notoriamente disminuida en su capacidad para avanzar posibilidades alternativas. En su frente, las estructuras político-militares que combaten en Colombia siguen mostrando capacidad para sostenerse como actores de una guerra, pero no como conducción política alternativa. En Chile se sostiene la irritación por la impunidad de los responsables de violaciones a derechos humanos.El área centroamericana y caribeña insular se presenta como la políticamente más deprimida en el nuevo siglo: Haití, con crisis de ingobernabilidad y casi total colapso económico-social, Guatemala, donde se manifiestan tendencias hacia la anomia, Honduras y Nicaragua ubicadas persistentemente entre las economías-sociedades más empobrecidas de la región y la última ingresando en una crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad internacional
  • Características Derecho Internacional Actual
  • negocio internacional en la actualidad
  • Las caracteristicas de la actual sociedad internacional
  • contexto internacional actual
  • Retos actuales de los nogecios internacionales
  • La Actualidad En Los Negocios Internacionales
  • importancia del comercio internacional en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS