Actualidad latinoamericana ensayo agv

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Estamos frente a un mundo que cambia, que se estremece, que acepta las nuevas tecnologías con más incertidumbre que esperanza y que observa atónito cómo todo lo que hasta ahora parecía inamovible se encuentra en descomposición. ¿Qué es la globalización, cómo nació, cuáles son sus objetivos y qué relación tiene con el pensamiento único y el maquillaje o pretendida aniquilación de la democraciaparticipativa? ¿Quiénes están frente a estos enormes poderes que supuestamente nos quieren silenciar, dirigir, manipular y qué es realmente la sociedad planetaria que pretenden crear estos rebeldes de la aldea global que utilizan Internet para organizarse, que no se resignan a aceptar las imposiciones porque sí y que logran éxitos nada desdeñables en los medios de comunicación? ¿Cuál es el papel delos medios masivos en todo esto? ¿Realmente los medios de comunicación están siendo imparciales o son demasiado fuertes los vínculos económicos como para no tomar partido por el más fuerte o por el que paga?
Me parece muy interesante que las interrogantes anteriormente citadas tengan tanta relación a pesar de los miles de kilómetros que nos separan de España donde fueron fundadas, pensar en cómolos medios de información nos acosan constantemente y nos acribillan con sus noticias diarias amarillistas es el primer punto del que hablaré en este ensayo, países que en sus bases informativas solo informan o desinforman en relación a la violencia extrema, y pregunto, será que nos hemos vuelto como la clásica película Max Max? donde las pandillas de motociclistas dominaban las calles. Claramenteen la película se enfoca al entorno desordenado, distópico, en los años en los que la sociedad se desmorona, se aprecia un Juzgado arruinado completamente sobre normas básicas sociales de libertad y democracia como nos las han educado.
La inseguridad pública y la violencia criminal se han convertido en unodelosprincipalesdesafíosparalagobernabilidadylademocratiz

ación enAméricaLatina.
Elmiedo al crimen puede ser el producto de muchas condiciones, no solo de la violencia. La seguridad económica, el desempeño institucional, las condiciones ecológicas y las caracteresticas personalespuedenafectar los niveles de inseguridad pública.
Todas estas condicionesinteractúanconelcrimen para generar incertidumbre y, en algunos casos, inestabilidad social.Paraalgunosautores,lainseguridadpúblicaeselresultadodirectodelasamenazasylasvul

nerabilidadesexpuestasporelriesgodeconvertirseenunavictimade

lcrimen(LuptonyTulloch 1999).
Losmediosdecomunicaciónylosprocesosdecomunicaciónsocial,asícomotambiénlaspercepcionesdeincertidumbreeconómica,jueganunpapelimportanteenlageneracióndeinseguridadpública (Elchardus,DeGroofySmits2008).
Vemos en el recorrido por las noticias de México, un paísque ha perdido claramente el control social, la visión de un México libre y con paz se va diluyendo cada vez que vemos y nos enteramos de los sucesos que día a día nos informan, una nota hace una referencia interesante en relación a que la violencia en México supera a la de Colombia de hace 20 años y la comenta el consultor en temas de narcotráfico y seguridad Luis Enrique Montenegro, generalcolombiano en retiro y artífice de los operativos que culminaron con la captura y muerte del capo Pablo Escobar Gaviria, opinó que la lucha será de largo plazo.
“Nosotros llevamos 30 años y todavía no hemos podido acabar con esta delincuencia; decir que se va a acabar el narcotráfico no es fácil, pero sí que se puede terminar con los cabecillas; ambos gobiernos lo estamos haciendo, porque ni pensaren un Pablo Escobar vivo en Colombia o un Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, produciendo droga”.
Este general señaló que ahora lo más importante lucha es asestar golpes contundentes a la estructura financiera de los cárteles, así como mermar su capacidad de fuerza y armamento.
“Este problema no se ha erradicado, pero debemos vulnerar su columna vertebral; antes de seguir pensando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo latinoamericano
  • Ensayismo latinoamericano
  • Ensayismo latinoamericano
  • La lucha de los pueblos latinoamericanos en la actualidad
  • Problemática actual latinoamericana
  • Economia latinoamericana 1970
  • Ensayos de la Actualidad
  • SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS