Actualidad periodística (año 2008)

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Comunicación Social
Sección 4

Profesora: Integrantes:
Lina Hernández Karen Manrique
Sebastián Marcano
Jazmín Parra
Karla Pérez

San Diego, 28 de mayo de 2008Introducción

La Libertad de Expresión, o más ampliamente la libre difusión del pensamiento, abarca todas las manifestaciones intelectuales del ser humano, entre ellos la escritura en las diversas vertientes de la literatura, arte (pintura, escultura, danza, etc.), y también la Libertad de Prensa que comprende diversas libertades, entre ellas la información, crítica y hasta la denuncia.

Laslimitaciones a cualquier tipo de libertad en los países del mundo entero, han dado como resultado grandes tragedias; la historia del universo, la historia de los países extranjeros y nuestra propia historia así lo señalan; estas limitaciones afectan todo lo entendible por disfrute, deleite, diversión, así como la defensa de los derechos humanos, de las que se podría mencionar a modo de recordatorio,el Derecho a la Vida, que viene definido entre otras cosas, por la integridad física, y todos los derechos amparados en la Constitución de cada país.

El Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole,sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

A pesar de esto, en muchos países dicha enmienda es pobremente cumplida y siempre tiene que luchar con la estructura de poder que rigen los estados.

La Libertad de expresión

El derecho a la libertad de expresión está reconocido en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, e incluye "[el derecho] de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" (DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, artículo 19).

Muchas personas creen que el derecho a la libertad de expresión se refiere exclusivamente a la libertad de poder decir por un medio lo que se piensa, expresar por medio de la palabra el sentir del pueblo. Desde este principio es donde se debería comenzar, para aseverar que si estamos perdiendo la libertad de expresión en nuestro pueblo.Libertad de expresión es el grito de muchos venezolanos, acompañado de igualdad y no a la discriminación por causas políticas; es una voz que se levanta y se deja escuchar como lo demuestra el movimiento que ha llevado a miles de estudiantes universitarios a la calle con sus brazos levantados y manos pintadas de blanco, es un llamado a la paz; sin embargo el gobierno y sus representantes seempecinan en catalogarlos como manipulados por la oposición, golpistas y oposicionistas.

Sin libertad de expresión, el pueblo no tendrá la oportunidad de denunciar los abusos a los que puedan ser sometidos, no habrá medios en los cuales poder exponer las faltas, las necesidades por las que atraviesan las comunidades, pueblos o ciudades, ya que toda la maquinaria está preparada para decir queaquí no está pasando nada. La defensa de los derechos de expresión es de suma importancia sobre todo en un país donde ha ido imperando el segregacionismo, la polarización política.

“El trabajo de los medios de comunicación es el de reflejar opiniones y puntos de vista sobre las diferentes realidades y problemas que aquejan a la población. Si un gobierno restringe esa libertad, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del año 2008 en estados unidos
  • Actualidad Periodística
  • AÑO 2008
  • Situación Actual de Ecuador al año 2014
  • La Depresion Postparto En Mugeres Del Año Actual
  • Ejemplo preguntas simce evaluadas en el año 2008
  • Moda desde el año 40 hasta la actualidad
  • Diferencias de procedimiento de adpcion en la lopnna del año 2000 y la actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS