Actualidad Platón
Desde el punto de vista político, la propuesta política que presenta Platón en La República, su modelo de ciudad ideal, es inaceptable hoy en día porcontradecir derechos humanos y ciudadanos fundamentales, cuyo respeto ha de ser el principio básico de toda propuesta o acción política actual. Sin embargo, pueden ser de interés sus críticas a la democracia enla medida en que nos siguen permitiendo denunciar algunos defectos graves de nuestras democracias actuales: la demagogia, la prevalencia del interés privado o partidista ante el interés público entreciertos políticos, el carácter vacío de muchos discursos parlamentarios.
Quizás el punto de mayor actualidad de la filosofía platónica sea su invitación a salir de la caverna y del efecto liberadordel conocimiento por su papel crítico. Desde este punto de vista podemos hacer una crítica de nuestra cultura del simulacro y de la imagen. La omnipresencia en nuestro mundo de los medios decomunicación, de la publicidad, de internet, nos llevan con frecuencia a confundir las imágenes con la realidad, pasando por alto, como si no existiera, la distancia entre tales imágenes y las supuestasrealidades que pretenden presentarnos. El mundo que nos presenta la TV y los medios de comunicación nos presenta un mundo preocupado por el consumo, la belleza, el dinero, los eventos superfluos como eldeporte. Pero la verdadera realidad y sus problemas (las guerras, las desigualdades sociales, el problema ecológico, etc.) ni siquiera aparecen. Nos ofrecen un mundo distorsionado, falso y aparente.Fomentando, no individuos conscientes y críticos sino auténtica masa inculta (“borregos”) a la que Platón tanto miedo le tenía.
Aunque no aceptemos su metafísica de las Ideas, podemos aprender de él lanecesidad de superar los engaños de las apariencias (imágenes de los medios de comunicación), de ir más allá de las imágenes y avanzar hacia el pensamiento riguroso y teórico, si pretendemos...
Regístrate para leer el documento completo.