ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA EN EGIPTO

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA EN EGIPTO
Hoy hace tres años desde que Hosni Mubarak renunciara a su cargo de presidente de Egipto tras tres décadas a la cabeza del país. Las multitudinariasprotestas que provocaron su caída y se sumaron a los levantamientos de la primavera árabe han dado paso a un escenario político totalmente diferente, el de una sociedad civil asfixiada desde el gobierno,desmovilizada o directamente despolitizada. Tras el éxito de la revolución y la celebración de elecciones democráticas en 2012, Mohamed Morsi asumió la presidencia, a la cabeza del partido delos Hermanos Musulmanes, Partido Libertad y Justicia. El golpe de Estado encabezado por el general Abdel Fatah al Sisi un año después puso fin al breve período democrático, trayéndonos al momento actual, el de unEgipto no muy diferente de lo que fue antes de su primavera.
El fracaso de la revolución en Egipto puede explicarse en gran parte por el enfrentamiento entre las dos fuerzas principales de lasociedad, el “Estado profundo”, formado por las élites tradicionales, las fuerzas armadas y el aparato burocrático, y la “sociedad profunda”, representada por los Hermanos Musulmanes. “Cuando han gobernado,ambos actores han tendido a excluir al oponente, con una lógica de que el ganador se lo lleva todo”, afirma Pol Morillas. Primero, durante el mandato de Morsi y ahora, con el de Al Sisi.
Los HermanosMusulmanes hicieron una gestión controvertida durante los 12 meses que estuvieron en el poder. Aunque habían negociado durante la revolución con los grupos de jóvenes y laicos de la sociedad civil ytambién con los militares, una vez que tuvieron el control subestimaron a estas fuerzas. La islamización de la sociedad y la falta de reforma de las instituciones generó el rechazo del primer grupo yno calcularon los intereses del segundo. El mandato de Morsi se caracterizó por perpetuar el régimen de Mubarak promulgando leyes que le libraran del control jurídico y por excluir al resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad Económica Y Política En El Mundo
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Sociedad actual y politica economica
  • Enfoque Actual De La Politica Economica
  • politica economica actual de venezuela
  • La Actualidad Económica y La Política del Mundo
  • Modelos economicos y politicos actuales
  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS