Actualidad sobre la banca

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN.

La banca o sistema bancario está formado por un conjunto de instituciones financieras (bancos) que intentan cubrir las necesidades financieras de la economía de un país.

La banca venezolana es muy dinámica y puede variar mucho. Además es de suma importancia para la economía de cualquier país porque estos le permiten al Gobierno aplicar tácticas financieras y monetarias.

Lasintervenciones bancarias son un conjunto de acciones dirigidas a controlar las entidades públicas y privadas, colocando personal del Estado. Numerosas entidades financieras han sido intervenidas en nuestro país como son: Los bancos Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Central Banco Universal, Baninvest, BaNorte, InverUnión y Banco del Sol, Banco Federal, Banvalor BancoComercial , entre otros. Unos fueron fusionados con otros bancos y otros fueron liquidados.

Las operaciones bancarias que se realizan en las instituciones financieras corresponden a flujo de efectivo y puede ser: depósitos, retiro, crédito, operaciones electrónicas, cheques. Cada una con un procedimiento distinto que se explica más adelante.

Otro aspecto que afectó a la banca fue el tratado deBasilea II que consiste en establecer normas internacionales que sirvan como referencia a los bancos de todo el mundo para saber cual es la cantidad mínima de capital necesaria para protegerse de cualquier inconveniente financiero y así disminuir los riesgos.

EXPLICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BANCA VENEZOLANA.

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo detodas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía. Cuanto con más de 50 institucionesbancarias, entre las cuales cerca de un 60% son bancos nacionales, 30% bancos extranjeros, y un 10% bancos del estado.

Dado el dinamismo, esto puede cambiar en cualquier momento, especialmente por el interés del gobierno en adquirir bancos privados, como es el caso del Banco de Venezuela, sobre el cual existe una larga negociación para su adquisición.´

La banca en Venezuela emplea a más de 60mil personas, y cuenta con más de 3000 agencias en todo el territorio.

Dada la importancia de la banca, no solo para las transacciones comerciales y personales ordinarias, sino para ejecutar muchas de las tácticas financieras y monetarias del gobierno (compra y venta de bonos, distribución de divisas, etc.), es un sector que aparece constantemente en las noticias.

* INTERVENCIONESBANCARIAS.

Se entiende en un sentido amplio por intervención a la acción dirigida a regular la actividad de un ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término se refiere a un conjunto de acciones que disminuyen la autonomía del intervenido, sin embargo el término es más utilizado para hacer referencia a la afectación de laactividad económica privada por parte el Estado.

Se produce intervención cuando, además de tomar el control del banco tras la inyección de dinero público, el Estado cambia los gestores y coloca sus propios administradores en la entidad.

Los bancos Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Central Banco Universal, Baninvest, BaNorte, InverUnión y Banco del Sol fueronintervenidos a finales del 2009 porque el gobierno nacional detectó una serie de irregularidades en lo que respecta a aumento de capitales sin demostrar el origen de los mismos, transferencia de fondos de una institución a otra, negociaciones fraudulentas con el dinero de los ahorristas y escasez de liquidez para asumir sus responsabilidades.

Por tal motivo, las autoridades nacionales decidieron, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca actual
  • Sobre La Autonomia Del Banco De La Republica
  • Ensayo sobre banco de la republica
  • Ensayo sobre el Banco de México
  • La sombra sobre el banco de piedra
  • Archivos Sobre Bancos
  • Cuestionario Sobre Fundamento De La Banca
  • trabajos sobre bancos de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS