actualidad

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
la globalización es un tema que se ha venido desarrollando desde la misma necesidad del hombre de intercambiar objetos, ideas, costumbres, etc. que también  implica las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de los distintos países del mundo debido a la facilidad de conexión por el trasporte y las comunicaciones.
en lo económico si nos damos cuenta asistimos a un conjunto detransformaciones económicas, sociales y culturales, cuya complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. el mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, el avance de la pobreza que se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países desarrollados, la globalización engloba un creciente internacionalización delcapital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizado geográficamente unaexpansión y uso intensivo de la tecnología sin precedente.
en lo político: se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer politica. pues bien,la globalización al ser un hecho que amplia los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global. no obstante lo anterior, debemos indicar que lo mencionado no adquiere ribetes de debilidad social o económica, sino que más bien entrega distintos flujos de poder, como el permitir el ingreso local demercados globales deimportación.
en lo cultural podemos encontrar las tecnologías como la televisión y internet han permitido poner el alcance de jóvenes que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro. la cultura también ayuda a la socialización de un joven a la humanización de un adulto, tiene que ser recibido después de haber sidoelegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. puede haber adaptación o como también no.  
la cultura, tienen un papel importante para personas concretas que catalicen con paciencia y sabiduría los procesos de adaptación y de personalización. los problemas culturales que hemos presentado invitan a la acción de personas einstituciones para que el rostro cultural de la globalización se ponga al servicio de formas de vida más humanas.
y su consecuencia en el país es que la desigualdad está muy marcada, aquí podemos ver como la riqueza se concentra más que todo en los países con mayor riqueza y medios para poder ser competitivos. también encontramos la explotación de recursos naturales es uno de los factores que más emplea dela globalización y también es uno de los factores que más afecta a la humanidad. la explotación de nuestros recursos naturales está llegando al punto de ser devastadora. hoy en día podemos ver como el calentamiento global nos está afectando cada vez más. pero también hay consecuencias positivas como las cuales podemos mencionar; ampliación del mercado y aumento de la eficiencia productiva, disminución de la pobreza y mejoramiento de los índices de desarrollo humano,  difusión de nuevas tecnologías, el mejoramiento de la distribución del ingreso a nivel de individuos, la posibilidad de que otros países tengan acceso a las últimas tecnologías, etc.
la educación se relaciona con la política y el sistema educativo que acentúan la segregación de los grupos más vulnerables dificultandoalcanzar una sociedad más integrada. la educación es un derecho y a la libertad de enseñanza, también ayudaría a miles de niños ya que los preparan para futuro además crecen como persona generan más información y les ayudara para el trabajo, para enfrentar un mercado laboral determinado crecientemente por la economía.  
la salud tiene dos componentes básicos que están siempre presentes: la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS