actualidad

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
l finalizar el presente capítulo, el lector estará en posibilidad de:

Reconocer y diferenciar el existencialismo de la fenomenología y de la filosofía analítica.
Explicar los alcances positivos ynegativos del positivismo ubicando el doble papel de Wittgenstein.
Descubrir y explicitar el papel de los filósofos nuevos, la pragmática universal y la hermenéutica trascendental
Al referirnos ala filosofía del presente, pensamos en la filosofía de siglo XX. Pues hacia 1900 surgen nuevas tendencias que marcan la historia. Así encontramos tres grandes agrupamientos que diferencian lasposiciones filosóficas, singularmente típicas en la filosofía del presente:
Las posiciones de orientación fenomenológica, entre las que se cuentan: la fenomenología clásica, el existencialismo y la filosofíaheremenéutica.
Las posiciones de orientación positivista, entre las que encontramos el neopositivismo, el racionalismo crítico así como una pluralidad de posiciones lógico-empíricas y lingüísticasen el marco de la denominada filosofía analítica.
Las posiciones de orientación marxista, en la cual entran múltiples formas de neomarxismo, como de marxismo-leninismo en algunos Estados deorientación marxista que van perdiendo piso a nivel general, debido a múltiples circunstancias. Nosotros abordaremos luego el papel cumplido por los filósofos nuevos.
Con todo, los tres agrupamientos no abarcantodo el espacio de la filosofía. Pues dentro y fuera de tales agrupamientos hay una variedad de posiciones que siguen a los grandes pensadores de la tradición apropiándose de sus ideas ydesarrollándolas. Así, también hoy se habla de los platónicos, aristotélicos, agustinianos, tomistas, kantianos y hegelianos. Entre los movimientos renovadores más importantes de las grandes posicionestradicionales se cuentan sobre todo, el neopositivismo, el neokantismo y el neotomismo.
10.1. ORIENTACIONES FENOMENOLÓGICAS Y EXISTENCIALISTAS

Han aportado a la orientación fenomenológica principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS