Actualidad
ISSN 0798-1406 versión impresa
CP v.0 n.32 Maracaibo jun. 2004
Algunas consideraciones sobre los actores políticos en la democracia venezolana desde una perspectiva sistémica
Miriam Rincón de Maldonado*
María Alejandra Fernández G.**
Hudilú T. Rodríguez S.***
Introducción
En el Estado moderno, el poder se ejerce no sólo por aquellos que lodetentan sino también por aquellos que de manera efectiva inciden en la toma de decisiones.
En la consolidación de los regímenes democráticos juegan un papel significativo los partidos políticos. En opinión de Alfredo Ramos Jiménez citado por Ortiz Mármol (2003:87) “democracia y partidos constituyen dos realidades indisociables que deben abordarse como premisa de la interpretación científica delEstado. Debe destacarse la validez de la teoría de la democracia de partidos, junto a un realismo político distinto, que según Flisfisch, conlleve a una reorientación de la reflexión latinoamericana aún con retrasos de desarrollos intelectuales y pobrezas de experiencias democráticas”.
En las democracias modernas, son los partidos políticos las organizaciones humanas orientadas a alcanzar elpoder, sin embargo, existen otros grupos organizados en la sociedad que inciden activamente en la toma de decisiones políticas de un Estado. Muchas de estas incidencias se canalizan hacia instituciones y gobernantes a través de demandas que provienen de distintos sectores de la sociedad.
En la era democrática venezolana, iniciada en 1958 con el derrocamiento del dictador Gral. Marcos PérezJiménez y la celebración ininterrumpida de elecciones desde 1959 marcan en el inicio de una nueva etapa, donde estos grupos participan de una manera democrática, canalizando las necesidades de la población, influyendo de manera pacífica en la toma de decisiones, en otras palabras, se inicia una nueva era en las formas de participación para estos grupos.
Según Neira (2000:82) estos grupos sedenominan grupos de presión o de interés. Los grupos de interés se definen a su juicio como “las agrupaciones de individuos en torno a intereses particulares comunes” y los grupos de presión se definen como “grupos de interés cuando influyen desde afuera (del esquema Estado) sobre los poderes públicos, con mira a la defensa de sus intereses”.
En opinión de Ortiz Mármol (2003:88) “En definitivala democracia se construye sobre algo más que un conjunto de reglas mínimas y en este proceso intervienen aspectos variados desde las instituciones, los actores, la cultura política, el liderazgo, las condiciones históricas, entre otros, ninguno de los cuales debe ser subestimado en aras de la importancia de uno u otro”.
1. Factores de poder que inciden en la toma de decisiones según laperspectiva del análisis sistémico de David Easton
Una manera de comprender como estos grupos de interés inciden en la toma de decisiones dentro de un sistema político, es la observación de estos hechos desde la perspectiva del análisis de los sistemas sociales, uno de los más representativos es el análisis sistémico de David Easton.
El esquema para el análisis del sistema político de DavidEaston, intenta describir el funcionamiento del los proceso en las sociedades, partiendo de que el sistema político, es un sistema humano y por ende, un sistema de conducta en el que prevalece la interacción social. Por esto, Easton describe el mundo de la política como un sistema simbólico abierto, enmarcado en una sociedad que él denomina ambiente que afecta constantemente el flujo decomunicación.
El sistema político, es definido como un conjunto o sistema de interacciones relativas “a la asignación autoritaria de valores en una sociedad” (Easton, 1979: 111). Cabe destacar que existen dos variables que determinan este sistema.
1. La asignación autoritaria de los valores impartidos por las elites y autoridades políticas.
2. La aceptación de estos valores por parte de la...
Regístrate para leer el documento completo.