Actualidades politicas en mexico

Páginas: 74 (18318 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Unidad 3

[pic]
3.1 Evolución De Población México

Resumen

La población de México era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de laciudad es la más poblada del país con 19,9 millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la institución encargada de analizar, evaluar y sistematizar información sobre los fenómenos demográficos. El Consejo Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigación y el análisis sociodemográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México.

Evolución demográfica

Evolución de la Población de México durante los años de 1519 al 2020.

* Se estima que en 1519, al momento de la llegada de Cortés al país, el centro de México tenía una población de 12 a 16millones de habitantes y que la península de Yucatán tenia otros 6 millones.

* En el siglo XVIII la población mexicana era de 3 a 4 millones de personas.

* En el momento de independizarse, el país tenía cerca de 6 millones de habitantes, aunque se redujo a 5 millones tras las guerras de independencia(1808-1822).

* En 1846 al iniciarse la guerra con EEUU el país tenía 7,5 millonesde habitantes.

* En 1862 la población era de 8,8 millones, tras la invasión francesa era de 8,4 millones en 1868.

* En 1872 al morir Juárez, la población era de 9 millones.

* En 1910, al inicio de la Revolución mexicana, el país tenía 15,2 millones de habitantes. Para cuando ésta terminó, el país tenia 14,3 millones de habitantes.

* En 1929, con la Gran Depresión, elpaís tenia 15,6 millones de habitantes.

Dirección General de Estadística, hoy INEGI.

3. Los datos de los años 2010 y 2020, fueron tomados del cuadro "Proyecciones de la Población", en La Situación Demográfica de México, del CONAPO, México,2000

Según estimaciones recientes, México sufrirá un periodo de envejecimiento de la población, sobre todo en el ambiente rural norteño, donde lapoblación joven emigra a los EEUU.

3.2 DISTRIBUCION TERRITORIAL

Resumen

El diseño de estrategias y políticas de desarrollo requiere atender la distribución de la población en el territorio, puesto que este fenómeno guarda estrecha relación con el crecimiento económico, la disponibilidad, accesibilidad y uso de los recursos naturales, la infraestructura y los servicios, el nivel de bienestar dela población y los objetivos del desarrollo regional sustentable.

Esta distribución polarizada de los habitantes del país plantea grandes desafíos a la política de población, la cual reconoce la necesidad de seguir avanzado en la transición hacia un patrón de desarrollo urbano más diversificado, equitativo e incluyente, así como propiciar una distribución territorial de la población más acordecon las potencialidades del desarrollo regional sustentable

LOCALIDADES RURALES

La distribución territorial de la población en México se ha caracterizado, al igual que otros países latinoamericanos, por dos fenómenos demográficos predominantes: la concentración y la dispersión poblacional. Esta dualidad se expresa en un alto volumen de población localizado en un número reducido de ciudades,al mismo tiempo que se presenta un gran número de asentamientos humanos dispersos a lo largo del territorio nacional. De las 196 mil localidades menores de 2 500 habitantes, con una población de 24.6 millones de habitantes, identificadas en el censo de 2000:

[pic]

) 14.6 % (28.6 mil) se sitúan en las inmediaciones de las ciudades (de 15 mil o más habitantes), formando parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica y economia actual de mexico
  • Tesina de mexico, politica actual
  • Politica Actual En Mexico
  • Politica actual en mexico
  • Actuales problemas políticos y sociales en México
  • Actualidades Politicas Sociales Y Economicas De Mexico
  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad
  • Sistema económico y político actual en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS