Actualización de jurisprudencia en materia de daño psíquico y tratamiento psicológico

Páginas: 108 (26806 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Actualización de jurisprudencia en materia de daño psíquico y tratamiento psicológico
Por María Belén Puebla, Julio F. Rios Becker y Mariano C. Otero (Relatores de la Sala H de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil)
 
Incapacidad psicofísica
Esta Sala ha sostenido en reiterados pronunciamientos que los porcentajes incapacitantes padecidos por el damnificado, repercutenunitariamente, lo cual aconseja que se fije, con igual criterio al adoptado por la sentenciante, una partida indemnizatoria que abarque ambos aspectos “físico y psíquico”, porque, en rigor, si bien conforman dos índoles diversas de lesiones, las mismas se traducen en el mismo daño, que consiste en la merma patrimonial que sufre la víctima por la disminución de sus aptitudes y para el desempeño decualquier trabajo o actividad productora de beneficios materiales (CNCiv., Sala A, R. 123.280 del 6-4-93, y R. 303.289 del 7-11-2000).
Daño psíquico: falta de autonomía
El daño psíquico no es una categoría autónoma con referencia a la clasificación de los daños materiales y moral.- (CNCiv.yCom. Fed, Sala 2”, “Del Valle Ferreyra, Osvaldo v. Estado Nacional” del 18/11/1999, J.A. Repertorio General2000, Sum. N” 282, pág.552).
Deterioro psicológico y daño moral
Cuando el deterioro psicológico es causa de incapacidad y gastos de tratamiento y, asimismo, de sufrimiento, aislación, angustia, etc., su ponderación en la esfera de los perjuicios económicos no impide que sea meritado para admitir la existencia de un daño moral resarcible (CNCiv.y Com.Fed., Sala 2”, “ Del Valle Ferreyra, Osvaldo v.Estado Nacional” del 18/11/1999,J.A.Repertorio General 2000, Sum. N” 283, pág. 552).
Daño psíquico indemnizado dentro de incapacidad sobreviniente
El tribunal no está obligado a seguir a la parte rubro por rubro en la determinación de la cuantía de la indemnización correspondiente, bastando con que aprecie los hechos invocados al respecto, su prueba y la repercusión de las secuelascorrespondientes (expte. 75.699, sentencia del 29-9-88, entre otros) y ello supuesto, entendemos que el daño en cuestión importa también un menoscabo en la salud, considerada en su aspecto integral, de modo que nada obsta a que el mismo sea valorado juntamente con las lesiones físicas al tratar el reclamo sobre incapacidad sobreviniente, postura en la que coinciden otras salas de esta Cámara (CNCiv., Sala I,expte. 90.249, 12-9-96; íd.íd., “in re”“Aguilar Elena Beatriz c/Micro ómnibus Norte S.A. s/daños y perjuicios”, 24 de agosto de 1999).
Daño psicológico: falta de autonomía
El daño psicológico no posee autonomía, pues la clasificación dual de la ley civil no admite un “tertium genus”, debiendo incluirse dicho rubro en el menoscabo extrapatrimonial y el gasto para su tratamiento dentro delpatrimonial indirecto (CNCiv., Sala G, del 10-7-2000; LL, 2000-E, 465; DJ, 2000-3-691).
Daño patrimonial y extrapatrimonial
La clasificación bipartita del daño en patrimonial y extrapatrimonial no consiente incorporarle como tercera categoría, independiente de las anteriores, al denominado “daño psicológico”, por el principio lógico de tercero excluido que indica que si un daño no es patrimonial esnecesariamente extrapatrimonial, y si no es lo uno ni lo otro no es daño (CNCiv, .” Sala G” “Gallo Souto, Manuel v. Instituto Municipal de Obra Social” del 25/2/99; J.A. Repertorio General 1999, Sum. N” 304, pág. 502; 1999-IV-595).
Daño psicológico como daño espiritual o patrimonial
En cuanto al daño psicológico, se trata de un componente del resarcimiento que no tiene autonomía, razón por la cualuna lesión o menoscabo psíquico puede afectar “intereses” (daños) espirituales o patrimoniales (con nota de Roberto A. Vázquez Ferreyra) (CNCiv. “Sala D”, “Contreras, Juan C.v. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, del 16/7/1998; J.A. Repertorio General 1999, Sum. N” 301, pág. 502; 1998-II-496).
Daño psicológico. Caída en la vía pública
El daño psicológico -en el caso, por el accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño psiquico
  • daño psiquico
  • Tratamiento psiquico tratamiento del alma
  • Daño Psíquico ¿Que Se Solicita Al Psicólogo Forense?
  • daño psicologico
  • El Tratamiento Psicológico
  • Tratamiento Psiquico Del Alma
  • ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS