Actualización de manual agrario

Páginas: 48 (11973 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
C O N T E N I D O

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTORICOS PARA LA CREACIÓN DE TRIBUNALES AGRARIOS.
PERSPECTIVAS PARA LA CREACIÓN DE TRIBUNALES AGRARIOS. 
DESIGNACIÓN DE LOS JUZGADORES
PROCURADURÍA AGRARIA
PARTES PROCESALES
PRESENTACIÓN DE DEMANDA AGRARIA
ACUERDO QUE DICTA EL JUEZ
EMPLAZAMIENTO
CONTESTACIÓN DE DEMANDA
AUDIENCIA DE LEY
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA DE LEY
CONCILIACIÓN.REPRESENTACIÓN
RECONVENCIÓN
OFRECIMIENTO, ADMISIÓN Y DESAHOGO DE PRUEBAS
DESAHOGO DE LAS PRUEBAS
ALEGATOS

SENTENCIA
SENTENCIA EN EL JUICIO AGRARIO
CADUCIDAD
EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA
RECURSO DE REVISIÓN
FORMA DE INTERPONER EL RECURSO DE REVISIÓN
TRÁMITE DEL RECURSO DE REVISIÓN.
JUICIO DE AMPARO EN EL PROCEDIMIENTO AGRARIO
FORMATO DE PROCEDIMIENTO AGRARIO.
Marco jurídicoBibliografía.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo haremos mención de los antecedentes de la  creación de la Procuraduría Agraria, es importante tener presente que la instauración se debió a encontrar solución a las controversias que se han   suscitado entre el hombre por la repartición de la tierra, también daremos a conocer el procedimiento que se lleva a cabo en materia agraria paralegitimar a quienes tengan derecho sobre la propiedad de la tierra, tomando en cuenta   que se tiene que agotar como vía preferente la conciliación de intereses entre las partes, considerando que el juzgador podrá exhortar a las partes aún iniciado el juicio agrario, a una composición amigable. 
Lograr la avenencia de actor y demandado antes del juicio o por conducto de los Tribunales Agrarioshasta antes de dictarse la resolución que ponga fin al procedimiento, será síntoma de que la procuración de justicia se está cumpliendo de manera pronta y expedita, dándole una importancia prominente a la autocomposición de los intereses en conflicto por voluntad de las mismas partes. Dentro del proceso agrario la composición amigable es una actividad que   corresponde ejercer al órganojurisdiccional.
En caso de que no se llegue a un acuerdo entonces entraremos hablando propiamente del llamado Juicio Agrario que como veremos en el presente trabajo de investigación se iniciara con la presentación de la demanda que es el acto fundamental con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea concretamente su pretensión ante el juzgador.
En la inteligencia de que todo elprocedimiento en materia agraria se regirá bajo los lineamientos que establece la legislación agraria, como se plantea en este trabajo; no obstante, que existen casos en que el demandado se ve afectado en sus intereses, por lo cual podrá acudir ante las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos que le confiere la ley (reconvención).
También abarcaremos respecto a la sentencia que emiteel juzgador para poder resolver la controversia especifica que se le presente, tomando en cuenta los aspectos que le marca la ley en la materia, así como el resultado del procedimiento correspondiente;   por otra parte, se hace hincapié a los recursos que son procedentes en la materia en que se actúa, como lo es el recurso de amparo.

ANTECEDENTES HISTORTICOS DE CREACIÓN DE TRIBUNALES AGRARIOS.Son antiguos el concepto y la práctica de los tribunales agrarios, entendidos como órganos depositarios de jurisdicción, y por ello, dispuestos para resolver las controversias que surgen en el agro. Entendemos estas, en amplió sentido, como los litigios derivados de la tenencia y el aprovechamiento   de bienes del campo: tierras, aguas, bosques. En el origen de estas cuestiones se hayan temasvitales: la subsistencia de quienes viven y trabajan en el medio rural. De ahí, derivan materias primas para el progreso y alimentos para la supervivencia.
En el horizonte histórico, hay antecedentes interesantes sobre este género de órganos. Como referencia el antiguo   “Tribunal de los Acequieros de la Vega de Valencia”, este tribunal de aguas existía ya cuando Jaime I, en 1239 hizo donación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de actualización bb
  • Manual Actualizacion De Datos.
  • Actualizacion del manual de funciones administrativas
  • manual actualizacion firmware
  • manual agrario
  • Articulo diagnostico y actualización manual de funciones de la alcaldía de chiquinquirá
  • Actualización del manual de funciones administrativas
  • Actualización manual strategos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS