Actualizaci N Tema 18

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
ACTUALIZACIÓN TEMA 18.
- LA DEMOGRAFÍA: DENSIDAD DEMOGRÁFICA, ESTRUCTURA DE POBLACIÓN, TASAS DE MORTALIDAD Y DE NATALIDAD.
LA DEMOGRAFIA
Es el estudio interdisciplinar de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.
Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades,situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición:Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.

El Estudio del tamaño de la población:

Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, la ecuación fundamental de la población es:

Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras:Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración - Emigración

Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta

Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta
DENSIDAD DE POBLACIÓN:
Es un concepto de geografía que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en unterritorio y la extensión de este. Por lo tanto, si tenemos un territorio pequeño pero con mucha población, tendremos una densidad alta; pero, si por el contrario, tenemos pocos habitantes y un territorio grande, la densidad será baja.

La fórmula para calcular la densidad de población es la siguiente:

Su valor generalmente está dado en habitantes por km².
Es importante tener en cuenta que ladensidad de población no indica exactamente que esas sean las personas que viven por cada kilómetro cuadrado; se trata, solo, de una cifra que permite hacerse una idea aproximada de cuánto territorio está habitado en un determinado lugar

ESTRUCTURA DE POBLACIÓN
Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables.Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.

Nosotros nos centraremos en el estudio de la estructura demográfica y de la profesional, paraello analizaremos los tipos de gráfico en los que se suelen representar ambas: la pirámide de población para la estructura demográfica y el diagrama sectorial o ciclograma para la estructura profesional.
Estructura demográfica:
La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma)denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años), representados en forma barras (ver Gráfico).

Gráfico. Pirámide de población (España 1996). En el gráfico se representan mediante barras, las proporciones dehombres (izquierda) y mujeres (derecha) divididos en tramos de cinco años.

La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 18
  • TEMA 18
  • Tema 18
  • 2 Actualizaci n IdC
  • Actualizaci N De Datos En Word
  • Jornada De Actualizaci N
  • Acta Actualizaci N De Juntas
  • DOFA ACTUALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS