Actualizacion Academica En Calidad Educativa

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CAECE


Licenciatura en Gestión Educativa


Asignatura


Teoría y Enfoques de la Educación a Distancia


“Actualización académica en calidad educativa”

Profesora

Dra. Estela Muelas



Alumnas: GONZALEZ SCRIVANO, Patricia Silvina
Matrícula: 73526/8



Fecha de entrega: 16 de Febrero de 2008





ÍNDICE:Fundamentación:

Los especialistas de todo el mundo coinciden en que una pieza clave de toda transformación educativa está en los docentes, tanto los que se encuentran ejerciendo sus funciones en las escuelas como los nuevos que deban formarse en el futuro. Con respecto a los que se encuentran hoy en las aulas, se está realizando un gran esfuerzo en posde que accedan a la capacitación. Pero es indispensable, que la misma se extienda a la formación de los futuros maestros y profesores, sino este esfuerzo de hoy, que es complejo y costoso, resultaría estéril porque siempre tendrían que incorporarse nuevos docentes sin la capacitación necesaria.

Por ello y para ello, en base a lo establecido por la Ley Federal de Educación y los acuerdos parala transformación del sistema educativo, es imprescindible una profunda reorganización de la formación de los docentes que incluya también oportunidades de perfeccionamiento continuo. Esta es la acción más importante para que los cambios buscados por la reforma encarada permanezcan y se potencien en el mediano plazo.

Según la normativa vigente en la República Argentina difundida a través de laLey Federal de Educación (1993), la ley de Educación Superior (1995) y las Resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación: A-3 (1993), A-9 (1994), A-11 (1996) y A-14 (1997) y su Anexo del año 1999, el sistema educativo nacional está atravesando una etapa de profunda transformación. Todos los docentes son considerados como actores insustituibles de la misma. Es por ello que diversosinvestigadores de la realidad pedagógica del país plantean numerosos desafíos para alcanzar esta meta.

Inés Aguerrondo y Cecilia Braslavsky (2003) especifican algunas recomendaciones para las reformas de segunda generación . Básicamente, se trata de modificar el trabajo clásico adhiriendo a nuevos paradigmas educativos que respondan de manera más eficaz a las demandas de este siglo XXI, como lo sonla adaptación a los vertiginosos cambios, los proyectos de prevención, desenvolvimiento y de participación social, y el empleo de procedimientos tecnológicos. (Cantón Mayo, 2000).

Es cierto que, en los últimos años, se espera que los docentes intervengan de modo activo para presentar ambientes que enriquezcan y estimulen los aprendizajes escolares, incrementen el desarrollo humano del alumno ygaranticen un contexto pedagógico de talante democrático y carácter humanista. Sin embargo, estos profesionales no siempre se sienten preparados para responder a tales requerimientos del contexto.

Es por ello que el Ministerio de Educación y de Cultura ha dispuesto que las Instituciones de Formación Docente Continua, base de la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC), desarrollen lassiguientes funciones fundamentales y articuladas entre sí:

• Formación docente inicial.
• Capacitación, perfeccionamiento y actualización docente.
• Promoción e investigación y desarrollo de la educación.
La formación docente inicial es el proceso pedagógico sistemático que posibilita el desarrollo de competencias propias del ejercicio profesional en los diferentes niveles y modalidadesdel Sistema Educativo. Esto significa formar un docente capaz de:
• Posibilitar la construcción de aprendizajes a grupos determinados de alumnos en contextos específicos.
• Participar en las acciones pedagógicas e institucionales, es decir, en aspectos organizativos, de vinculación comunitaria y administrativos, propios de la gestión de las escuelas.
• Desarrollar el juicio crítico y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualización Académica
  • Calidad educativa y rendimiento academico
  • Calidad academica
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS