Actualizacion cartografica

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La Fotointerpretación es parte fundamental en la Fotogrametría, esta nos permite encontrar características, accidentes y lograr diferenciar las zonas que conforman un gran terreno. A medida en que pasa el tiempo estas características van cambiando por fuerzas de la naturaleza o por la intervención del hombre, por lo cual es necesario actualizarlas; esto con el fin de mejorarlas cartografías, planos y planificación de proyectos ingenieriles.
Para poder asegurar que un trabajo fotogramétrico fue realizado correctamente en el laboratorio es necesario comprobarlo en campo, es decir, rectificar las características encontradas en el laboratorio en el lugar tomado al cual pertenecen las fotografías. Las variaciones del terreno encontradas en campo deberán ser integrados ala Cartografía correspondiente hallando coordenadas rectangulares y polares con el uso de GPS.
La utilización y el buen manejo de equipos de posicionamiento global como lo es el GPS es importante en la toma de datos, como en la determinación precisa y exacta de las posiciones espaciales de puntos sobre el terreno o zona a estudiar, ya que de esta forma se nos permiten hacer comparaciones yanálisis con respecto a las calculadas en la cartografía del mismo territorio.
Por consiguiente es preciso decir que una buena fotointerpretación en el laboratorio, acompañada de un reconocimiento en campo de las características cuantitativas y cualitativas del terreno, son pasos fundamentales para realizar una actualización de cualquier terreno en un mapa y así dar la posibilidad deplantear obras de ingeniería civil o estudios no necesariamente topográficos en un instante reciente y actual.

2. OBJETIVOS

GENERAL:

✓ Realizar la correcta fotointerpretación topográfica y las características del Barrio Santa Inés de la Ciudad de Tunja por medio de Fotografías Aéreas y Cartografía temática y general para su posterior actualización.

ESPECIFICOS:

✓ Fotointerpretar correctamente.
✓ Usar correctamente las Cartografías y las Fotografías Aéreas.
✓ Compara las posibles variaciones de la fotointerpretación realizada en laboratorio con las actuales realizadas en campo.
✓ Aprender y hacer un uso correcto de un GPS ().
✓ Hallar la línea de vuelo de dos fotografías aéreas verticales.
✓ Comparar coordenadas entre la Cartografía y el GPS.✓ Hallar diferencias entre la Cartografía y las Fotografías Aéreas.

3. JUSTIFICACIÓN

El trabajo realizado se hace con el fin de obtener las herramientas básicas de la fotogrametría y la fotointerpretación. Estas son necesarias porque la producción de mapas topográficos y temáticos de un terreno a gran o pequeña escala por medio de la fotogrametría en el campo profesional así mismopodemos clasificar el tipo de levantamiento realizado según el tipo de escalas y demás información que podamos necesitar y encontremos en campo.

4. MARCO TEORICO

La fotointerpretación puede definirse como el arte de analizar imágenes a fin de identificar características cualitativas de elementos del terreno, por reconocimiento y asociación o deducciones.

“El propósito de lafotointerpretación es reconocer los diferentes componentes de un paisaje y suministrar información de interés para ingenieros civiles, forestales, agrónomos y geólogos, entre otros; para lo cual se es fundamental saber que técnicas se deben emplear para la obtención de esta información.”[1]

Es el proceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata dereconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualización cartográfica
  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a
  • Actualizacion
  • Actualizacion
  • Actualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS