Actualizacion Kant

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/KantINFLUENCIAS.pdf
http://issuu.com/benjabp/docs/45_1_

Actualización Kant y sus influencias en el ámbito de la medicina
Una vez más, vamos aactualizar a otro de los filósofos que tenemos previsto estudiar este año, en trimestres anteriores vimos como Platón y Descartes están presentes aún en nuestra sociedad, pero ahora nos vamos a centraren Kant:

Podemos encontrar influencias kantianas en el ámbito de la medicina, entendida como una rama de la ética que intenta establecer los principios orientadores de la conducta humana en elámbito médico. Los conceptos respeto y autonomía, constituyen una prueba evidente de que Kant ha contribuido enormemente a la formación de los presupuestos más elementales de la bioética actual.
Elcriterio fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos y a su bien más preciado e integral: la dignidad de la persona. Este principio de respeto de los seres humanos,impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que éstos actúen de forma autónoma. Aquí nos referimos al principio bioético de la autonomía de los pacientes: el médico debe respetarlas ideas, principios, convicciones y elecciones autónomas de sus pacientes. Este principio es necesario para que un médico, en su práctica profesional, pueda tener en cuenta las peculiaridades de supaciente, y consecuentemente, sea tratado como fin en sí mismo y no como medio. Justamente en esto consiste el respeto de la dignidad y la autonomía de la persona en sentido kantiano.
La autonomía,concepto kantiano plenamente vigente hoy en día, puede aparecer como un arma de doble filo por el enorme desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Este desarrollo permite la realización de prácticasinsospechadas en tiempos de Kant, capaces de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio. En este sentido podriamos mencionar, por ejemplo, el abanico de problemas éticos que plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizacion
  • Actualizacion
  • Actualizacion
  • Actualización
  • actualizacion de estados
  • Actualizacion
  • actualizacion
  • actualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS