actualizaciones didacticas en biologia
PARTE METODOLÓGICA
1) a. *La ciencia, tanto la biología como las otras, consisten en una manera de
interpretar el mundo que nos rodea.
*La ciencia limita su búsqueda al mundo natural, al universo físico.
*La ciencia es una masa amorfa de conocimientos que crece constantemente,
desarrollando nuevas prominencias y apéndices que no es posible predecir.
*La cienciaes la capacidad de adquirir nuevos conocimientos.
*La biología es el resultado de un largo proceso que el hombre ha podido
construir y no es un producto acabado o una colección de datos del contexto de
la labor científica.
1) b. Sí, lo trabajaría con los alumnos para que ellos puedan darse cuenta de que la ciencia no es, una acumulación estática de hechos organizados de un modoparticular, información contenida en los libros de textos, o en las bibliotecas, o en los centros de obtención de datos, sino un proceso dinámico que tiene lugar en las mentes de los científicos y además la materia prima de la ciencia son nuestras observaciones de los fenómenos del universo natural.
2) a. Relevancia científica: es el criterio de selección de contenidos que se deriva de considerarla perspectiva del campo disciplinar y la finalidad que desde ella se adjudica a la enseñanza. Así por ejemplo, incluir el estudio de la acción enzimática está justificado ampliamente desde las ciencias biológicas por su valor explicativo y su actualidad.
b. Pertinencia: es el criterio pedagógico de selección de contenidos que se deriva de considerar la perspectiva del contexto institucional.Por ejemplo, no hará la misma selección un profesor que enseña biología en una escuela técnica que aquél que lo hace en un bachillerato especializado en ciencias, porque cada modalidad plantea necesidades diferentes.
c. Funcionalidad: es uno de los criterios de selección de contenidos que se derivan de considerar la perspectiva de los alumnos y la finalidad desde ella se adjudica a laenseñanza. Así por ejemplo, un contenido es funcional cuando el alumno puede aplicarlo a situaciones de la vida cotidiana.
d. Significatividad: se refiere a que los contenidos van a poder ser de utilidad a los alumnos, cuando se relacionan de forma sustantiva con lo que los alumnos ya saben, permitiéndoles desarrollar un proceso de construcción del conocimiento, en lugar de apelar a la memorizaciónmecánica porque no pueden acceder a su comprensión. Así por ejemplo, en la resolución de determinadas problemáticas, después de haber desarrollado un tema, se podría observar la aplicación de los contenidos.
3) a. El enfoque de la enseñanza adoptado es el siguiente:
“El proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos, con objeto de fomentar las aptitudes y actitudespara comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la forma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.
b. Secuencia de temas a tratar
Nutrición humana
*Procesos queabarca la nutrición
*Sistemas que intervienen en la nutrición: sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema excretor.
* Sistema digestivo: estructura, función y ubicación de cada órgano. Ingestión y digestión bucal: clases de dientes, glándulassalivales, enzimas. Digestión gástrica: funciones mecánicas y químicas. Digestión intestinal: Intestino delgado, hígado, vesícula biliar y páncreas. Actividad enzimático .Absorción de los glúcidos, proteínas y lípidos.
Intestino grueso: egestión. El nivel de glucosa en la sangre: mecanismos que la mantienen constante.
* Sistema circulatorio: Función y ubicación de cada órgano.Corazón,...
Regístrate para leer el documento completo.