Actualización: educación platónica

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ACTUALIZACIÓN

LA EDUCACIÓN PLATÓNICA
VS
LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA


En la época de Platón la educación predominante era aquella en la que creían los sofistas. Esta consistía en“proporcionar ciencia al alma que no la tiene”, es decir, la educación era una mera transmisión de conocimientos por parte del que sabe (el educador) al que no sabe (el que se educa). Como si imprimiésemos losconocimientos en el alma que se educa, que sería como una página en blanco. Platón no comparte en absoluto esta concepción de educación ya que piensa que la finalidad de esta debe ser alcanzar la ideade bien, no obstante me centraré en el método de este proceso educativo por el que abogaba Platón para compararlo con la realidad.

La educación en nuestros días es más sofista que platónica. SegúnPlatón la educación ha de ser un proceso dinámico, en el que tenga más protagonismo el educado que el educador. El educado es el que ha de recorrer el proceso educativo por propia voluntad, ha departicipar de forma activa en todo momento, el educador solo ha de ser un guía, pero es el individuo el que ha de esforzarse por salir de “la caverna”, por salir de su ignorancia. En nuestros díasdesgraciadamente esto no ocurre así. La educación se plantea como algo obligatorio y que pocas personas aprecian, el alumnado es pasivo y solo espera que unos conocimientos sean calcados en su mente paraolvidarlos después del examen.

Quizá el tema de los exámenes deba ser puesto en duda, ya que se ha visto que la técnica de memorizarlo todo antes del día de la prueba para así vomitarlo, a la largano sirve: el alumnado olvida todos los conocimientos que ha aprendido (si a eso se le puede llamar aprender). Quizá otro tipo de pruebas puedan examinar mejor si el educado ha aprehendido los conceptospertinentes, otro tipo de pruebas en las que los nervios no te puedan jugar una mala pasada.

En las clases la participación suele ser casi nula en la mayoría de centros, donde ir al colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizacion De Platón
  • Actualización Platón
  • actualización de Platón pruebas PAU
  • Platon y la Educación
  • Educación platónica
  • Educacion de platon
  • La Educación En Platon
  • Educación En El Estado Platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS