actualizado taller mamás

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Taller N° 1
Estos talleres pretenden aclarar dudas, generar vínculos afectivos responsables y adecuados. Educar desde el respeto y el amor. Aprender las formas de comunicación de los bebes para poder satisfacer las necesidades que presente en los diferentes momentos.
De 0 – 3 meses
Mirar hacia los lados: Colocar el rostro del referente afectivo a unos 30 cm aproximadamente frente del bebé eir moviendo despacio su rostro (madre) primero hacia la derecha y después a la izquierda y observar cómo responde su bebé.
Objetivo: El bebé se está acostumbrando al rostro de su referente y no quiere dejar de mirarla/o. Fomenta el vínculo afectivo, va incorporando quien es la que está a su cuidado.
Cambiar el sonido de voz y usar diferentes tonos: Acercarse al bebé y hablarle utilizandodiferentes tonos: voz normal, alta, baja, susurrando. Observar si trata de producir los mismos sonidos.
Objetivo: El bebé empieza a desarrollar un interés por oír la voz materna y empieza a descubrir los sonidos relacionados con la lengua, va a prendiendo diferentes sonidos para poder comunicarse.
De 4 – 6 meses
Masaje al bebé. Ponerlo en el suelo sobre una superficie cómoda, ya sea acostado bocaarriba o boca abajo o incluso sentado apoyando su espalda contra el referente afectivo. Comenzar a realizar un masaje sobre varias partes de su cuerpo con delicadeza y firmeza para que no sienta cosquillas ni irrite su piel e ir describiendo lo que se realiza con un tono de voz suave. y observa la reacción que tiene.
Objetivo: De esta forma la madre va familiarizándose con lo que le gusta y conla forma en que lo comunica, los movimientos de su cuerpo y los sonidos que produce.
El avioncito. Agarrar al bebé de la cintura y alzarlo con cuidado, mirándolo a la cara y sonriéndole. Ir realizando varias maniobras mientras se las va describiendo. Ir prestando atención a las señales con las cuales se comunica el bebé para indicar si quiere continuar jugando o no
Objetivo: Seguirfamiliarizándose con las señales que usa el bebé para comunicarse y con la forma en que debe responder a ellas, así como también desarrolla su tono muscular y va generando un vínculo de confianza.  

Taller N°2
El bebé se convierte en un pequeño explorador, necesita estímulos que lo animen a desplazarse, agarrar objetos, comunicarse con los demás, entre otras cosas.
Es el momento ideal para desarrollar lamotricidad fina, mejorar el lenguaje, manejo de sus emociones y seguir fomentando su forma de comunicarse y la relación con su entorno.
De 7 – 9 meses
Juegos sencillos de “espejo”. Por ejemplo, si el bebé da palmadas o hace ruidos con la boca o con un sonajero, realizar lo mismo. La idea fundamental es dejar que sea él quien inicie el juego.
Objetivo: El bebé aprende que puede controlar suambiente a través de sus actos. Va observando y aprendiendo sobre la forma en que se puede comunicar.
Esconder el rostro (“donde está mamá”). Se coloca frente del bebé, cubriéndose la cara con las manos y después quitándolas para que la vea. Variación: en vez de esconderse con detrás de sus manos, puede esconder algún juguete del bebé.
Objetivo: El bebé empieza a entender que las cosas y la gentecontinúan existiendo, aunque no las pueda ver, aprende que siempre regresa su madre, va generando autonomía.
Reflejo. Colocar al bebé frente a un espejo, dejar que se vea primero y que trate de entender lo que pasa. Usar su nombre para identificarlo en el espejo. Como segunda instancia se puede ir mostrando las partes de su cuerpo en el espejo.
Objetivo: El bebé empieza a ser consciente de suimagen y su cuerpo. Se logra hacer una separación de la madre, va fomentando la autonomía del bebe,
De 10 – 12 meses
Leer libros sobre animales. Por la edad del bebé es difícil todavía para él decir palabras, pero puede imitar los sonidos. Al ir viendo los animales ir produciendo los sonidos que corresponda a cada uno. Alentar cada uno de los esfuerzos que haga por repetirlos.
Objetivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Grupal Panam Actualizado
  • Taller Riesgos Actualizada
  • TALLER DE PROBLEMAS MAMA
  • TALLER DE CAPACITACION INVENTARIO Actualizado
  • Taller comunitario de cancer de mama
  • Taller "Cosas De Mamás"
  • Actualizados
  • Actualizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS