¿Actualmente Es La Integración Latinoamericana Un Dilema O Un Problema? ¿Cómo Participa Venezuela En El Proceso De Integración Según Los Planes De Gobierno Desde El 2001 Al 2013?

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
¿Actualmente es la Integración Latinoamericana un dilema o un problema? ¿Cómo participa Venezuela en el proceso de Integración según los planes de gobierno desde el 2001 al 2013?

Haciendo unarevisión de nuestra historia inmediata y analizando el surgimiento de nuevas formas de integración, así como el fortalecimiento de mecanismos ya existentes en América Latina, se puede notar que laintegración en tanto forma de participación en el escenario internacional y en el marco de acción contemporáneo es entendida como un problema en lugar de un dilema.
El hecho de ver actualmente variosmecanismos funcionando y que varios mecanismos prexistentes estén fortaleciéndose muestra que han sido favorable para ejercer las políticas de cooperación latinoamericanas, por eso la decisión estátomada. Los fines políticos comunes entre los Estados es un punto clave para la integración; es el caso de lo que ha ocurrido en los países Nuestroamericanos a partir del siglo XX, ya que los objetivospolíticos construyen y abrazan cualquier otra forma política alternativa, a nivel gubernamental, que no corresponda con la que predomina. En este sentido, los arreglos institucionales, complementacióneconómica, consolidación de la identidad común, necesidad de negociación como bloque, lograr el reconocimiento de los nuevos actores en el escenario internacional, solventar los problemas degobernabilidad son ahora las variables necesarias para resolver el problema de la integración.
Venezuela entiende el proceso de integración como una necesidad estratégica, y así lo expresa en los planes deGobierno 2001-2007 y 2007-2013. En el apartado del Equilibrio Internacional, el Plan de la Nación 2001-2007 establece la necesidad de avanzar a la consolidación de una identidad común latinoamericana. Deigual forma reconoce a la integración asociativa como mecanismo de ejecución directa para tener peso en la toma de decisiones. En ese sentido, formar un bloque de poder que fije posición ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • integración latinoamericana de venezuela
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Venezuela y la integracion latinoamericana
  • Venezuela En El Marco De La Integración Latinoamericana
  • Integración latinoamericana y venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS