Actuar

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ACTUAR
Dinámica:
- El animador necesitará las siguientes cosas: 3 sillas colocadas a tres metros de distancia, una de otra, y 3 sobres. Pedazos de papel para escribir las órdenes. Una piola de 3 ó 4 metros no demasiado gruesa; tres billetes de $5.000 en otro sobre; una bolsa con 20 monedas de a $ 5,oo.
- El animador pide la ayuda de tres hermanos voluntarios. Es preferible que todos sean más omenos de la misma edad o igual de fuertes. El animador les dice que el ejercicio consiste en abrir el primer sobre y sacar cada uno una hoja y leer las instrucciones y hacer lo que le manden. Si alguno no sabe leer, le podrá pedir a algún hermano de los asistentes que lo ayude. Los que logren cumplir la orden, pasarán a leer el contenido del sobre que está en la segunda silla y así el de latercera silla.
En el caso de que el hermano no quiera dejarse atar, el animador le hará ver que ya perdió y tiene que dejarse.
Notas para el animador:
- Esconder la piola y un sobre con los tres billetes de $ 5.000,oo cerca de la primera silla.
- Colocar en la primera silla un sobre que dice con letras grandes: "Dinero" (por fuera); dentro del sobre mete tres papeles iguales que dicen: "Pontelisto, compite contra tus compañeros. Si encuentras la piola y el dinero antes que los otros dos, págale de tu dinero a uno para que te ayude a amarrar al otro a la silla".
Nota:
Esta dinámica va a tratar de explicar las tentaciones del hombre y cómo vamos destruyendo a los hermanos al caer en ellas.
- Colocar en la segunda silla otro sobre que dice con letras grandes: "Poder" (Por fuera). Adentrodel sobre mete dos papeles iguales que dicen: "Sólo podrá pasar a la siguiente silla el que encuentre la bolsa de dinero".
- Colocar en la tercera silla otro sobre que dice con letras grandes: "Fama" (por fuera). Adentro del sobre mete un solo papel que diga: "Has llegado al triunfo. Has vencido a tus compañeros. Ahora te encuentras con dinero, poder y fama. ¿Estás contento? Caín, ¿Dónde está túhermano Abel?"
Reflexión: Antes de pasar a la reflexión el animador deberá leer a todos los participantes lo que decían los sobres por fuera y lo que decían los papeles.
- ¿Qué le entendimos a esta dinámica?
- ¿Qué le pasa a la hermandad cuando caemos en las tentaciones?
- ¿Es fácil para que el que tiene dinero, fama o poder, el participar en el Reino de Dios, de la hermandad? ¿Por qué?
Nota:El animador habrá escondido cerca de esta silla la bolsa con los 20 sucres en moneda y un letrero que dice con letras grandes "Ahora eres diputado". Una vez que lo encuentre uno de ellos el animador pide el aplauso y se comporta con él como ante un personaje famoso y lo invita a sentarse en la tercera silla con todos los honores.
Nota:
El animador debe leerle este papel al nuevo diputado yesperar a que conteste las dos preguntas.
Resumen:
En este preciso momento en que Jesús le ha preguntado a los discípulos sobre quién es él, llega a la conclusión de que ni el pueblo, ni los poderosos, ni sus mismos discípulos han entendido la clase de reino que él viene a ofrecerles. Jesús ve que si sigue por este camino no va a lograr la hermandad o sea el Reino de Dios. Los hombres no lo siguen.El pueblo le ha dado una respuesta individualista e interesada. Los poderosos quieren eliminarlo, matarlo. Los discípulos no han entendido. Jesús siente que su misión está fracasando. Jesús empieza a sentir algo, como nosotros, cuando después de un gran esfuerzo de servicio no hallamos respuesta en el pueblo o en los nuestros y sólo críticas, fracaso o incluso violencia contra nosotros.
Nosotros,como Jesús, entramos en una crisis o angustia, sufrimos la tentación de dejar el camino de la hermandad, del Reino de Dios. Tenemos que vencer la tentación de instalarnos o conformarnos con el sistema y con los valores del sistema que nos tientan para que busquemos tener más, poder más, saber y triunfar más sobre los débiles e ignorantes.

Adriana Méndez-Peñate

Jesús
Evangelio de Marcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuar
  • ¿que es actuar?
  • Actua
  • Actu
  • Actuar
  • Actu
  • Curso de actua
  • Actuando Con Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS