Actuario... El Profesional De Lo Aleatorio

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Actuario, el profesional de lo aleatorio

“¿Actuario?... ¿y qué es eso?...” Es corriente en Argentina que el Actuario perciba ese tipo de reacción cuando manifiesta su profesión a las personas con las que establece contacto. No se queja, sin embargo, pues sabe que en todo el mundo ocurre algo parecido.

En la propia Inglaterra, dónde nació la profesión y dónde, en 1916, elInstituto de Actuarios complementaba sus 75 años de existencia, el presidente de la entidad, S. G. Warner, decía en un discurso: “La denominación de nuestra profesión no es familiar, ciertamente. Los hombres con quien el ciudadano se encuentra todos los días continúan llevando, en su mayor parte, títulos profesionales que se remontan a varios siglos, están cargados de historia y evocan una personalidadinconfundible. Todo el mundo sabe, sin más lo que es el que se titula médico, abogado, banquero, pintor. Pero, la palabra Actuario no tiene el mismo feliz poder de identificación…”

Los Actuarios hoy saben, no obstante, que lo que realmente interesa a cualquier profesional no es tanto su conocimiento público, sino la convicción personal y la certeza de que es capaz de ofrecer diariamente,su contribución para favorecer el bienestar y el desarrollo de la colectividad. Y para la actividad aseguradora – que engloba, en última instancia, todo tipo de interés humano- el Actuario es un especialista indispensable y de la máxima responsabilidad. En España, tenemos la satisfacción de saber que disponemos de innumerables profesionales de alto nivel, incluso con reconocida reputacióninternacional, que tienen encomendada la misión de afirmar, cada vez más, la seguridad y la confianza de todos los que poseen una póliza de seguro.

En 1851, cuando se reglamento en Inglaterra la profesión de Actuario, la primera medida fue la de definirlo: “Es la persona que se dedica, mediante remuneración, a afectar cálculos basados en la teoría del interés (esto es, matemática financiera, omás modernamente, ingeniería económica), en la teoría de las probabilidades o en ambas, y a hacer estimaciones o proyecciones de los riesgos aceptados por las compañías con base en los cálculos anteriores”. Esa definición naturalmente, correspondía a la etapa del ámbito de atribuciones del actuario, que se amplió mucho con el desarrollo de las actividades económicas. Pero ya el desarrollo de lasactividades económicas. Pero ya, en esa época, se exigían del Actuario amplios conocimientos: además de las matemáticas aplicadas, leería ser versado en álgebra, cálculo de las diferencias finitas y de las probabilidades, así como poseer cultura general a nivel universitario, dominar idiomas extranjeros, orientar con seguridad sobre las causas y efectos de la longevidad y conocer la legislación,además de la economía y la contabilidad.

Cuando, en 1884, el Instituto de Actuarios de Inglaterra fue reconocido oficialmente, la determinación de sus objetivos mostraba aún la limitación de las actividades del actuario. Los objetivos eran entonces: Impulsar las realizaciones y promover la eficacia general de todos los que se dedican a ocupaciones vinculadas con las actividades del actuario;extender y mejorar los datos y los métodos científicos que tienen su origen en la aplicación del cálculo de probabilidades de vida y de los cuales los seguros de vida y otras instituciones semejantes –incluidas las sociedades de socorros mutuos- derivan sus principios; apreciar todos los problemas monetarios que incluyan –separada o conjuntamente- la teoría matemática de las probabilidades y de losintereses”.

Llega entre tanto, el siglo XX y con él la complejidad de los problemas económicos y sociales, que no podían dejar de extender el ámbito de trabajo de los actuarios. Las estadísticas que interesaban hasta ese momento eran las relativas a la mortalidad y a la salud, pero a partir de entonces la formación de estadísticas cobraron un impulso apreciable.

A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuario
  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS