Actuario

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Resulta complicado y hasta cómico hablar de periodos de estabilidad política en nuestro país y más cuando nos ponemos a analizar los primeros cuarenta años de un México despertando al siglo XX. Las necesidades de una nación joven aunadas a las nuevas ideas internacionales, tanto científicas, económicas, políticas y sociales inquietan a la historia.
En estos primeros cuarenta años dentro demuchas cosas podemos destacar la gestación del Porfiriato, principios, desarrollo de una revolución que a la fecha pareciera inconclusa, las guerras cristeras y el llamado Maximato. A continuación se hará ver un breve desarrollo histórico destacando los eventos más significativos de estos años.
En los años de 1900 y 1904 mi general Don Porfirio Díaz asumió y reasumió la presidencia que mas bientuviera un sabor a dictadura, impulsando las artes, la economía y la pobreza dentro del país a la par de crear un grupo denominado los científicos (grupo de políticos, intelectuales y hombres de negocios que influyeron, en gran medida, la política de México durante los últimos años del porfiriato). Por otra parte en 1908 se crean los ferrocarriles nacionales de México con participación preponderantedel estado.
Durante 1909 Francisco I. Madero participa en la fundación del centro anti-releccionista cuyo lema es el “Sufragio efectivo no relección”; un año después Porfirio Díaz vuelve a relegirse como presidente ante lo cual Madero un 5 de octubre asilado en EEUU. proclama el Plan de San Luis donde declara ilegitimas las elecciones y asume la presidencia provisionalmente convocando unainsurrección nacional el 20 de noviembre. El 21 de mayo, también de 1910 se firman los tratados de Ciudad Juárez por lo que Díaz abandona la presidencia y se hace cargo del poder interinamente Francisco León de la Barra quien deberá convocar elecciones; 10 días después Porfirio Díaz parte al exilio.
Como escisión del partido nacional anti releccionista, Madero crea el partido constitucionalprogresista el 17 de julio. Francisco I. Madero, elegido democráticamente, toma posesión de la presidencia el 6 de noviembre; pocos días después incluye en la constitución el precepto de la no relección del presidente.
Emiliano Zapata, al frente del ejercito libertador del sur, proclama el plan de Ayala el 28 de noviembre; en el afirma que Madero ha violado los sagrados principios que juro defender, quelos pueblos y ciudadanos deberían poseer los terrenos, los montes y aguas necesarias y que ello se debe apoyar con las armas en mano.
En Enero de 1912 Francisco y Emiliano Vásquez Gómez se sublevan en Ciudad Juárez contra el presidente. A ellos se les une Pascual Orozco, quien logró ser apoyado por las fuerzas irregulares de Chihuahua, excepto las de Francisco Villa (Doroteo Arango). Entre el 9 yel 19 de Febrero de 1913 se llevó a cabo la llamada decena trágica, con la sublevación de un grupo de generales porfiristas, que desemboca en el control del poder por parte de Victoriano Huerta y en el derrocamiento de Madero; a quien Huerta ordena asesinar el 22 de Febrero asumiendo la presidencia. De acuerdo con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila es nombrado jefedel ejército (que se llamará constitucionalista) contra el gobierno golpista de Huerta. Tras varias advertencias, EEUU. anuncia que si Huerta no se retira del poder se empleará sucesivamente el boicot financiero, el reconocimiento de los insurrectos y la intervención armada.
Las luchas entre los partidarios de huerta y los constitucionalistas, que estaban divididos en diversas facciones,prosiguen. En las conferencias de las Cataratas del Niagara, que se llevaron acabo entre el 20 de mayo y el 25 de junio de 1914, se acuerda formar un gobierno provisional. Huerta entrega el poder a Francisco S. Carvajal el 14 de julio. El 13 de agosto son firmados los Convenios de Teoloyuca, por lo que el ejército federal es disuelto y la ciudad de México es ocupada por los constitucionalistas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS