Acuacultura

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Acuicultura
La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas tanto vegetales (algas, por ejemplo) como animales (peces y crustáceos, entre otras). Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación. Su principal objetivo es laobtención de una producción más abundante para consumo local o para fines comerciales, aportando a la bioconservación de las especies acuáticas.
Beneficios
La disminución de impactos ambientales que sucede muchas veces a través de la pesca-, la distribución constante de productos alimenticios, la generación de empleo y la actividad sustentable hacia las especies marinas.
No solo maximiza losbeneficios, también minimiza la acumulación de perjuicios, así como de otros tipos de impactos negativos sobre el ambiente natural y social. En este sentido, el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la acuicultura sustentable requiere de múltiples aportes y perspectivas diversas, que permitan aprovechar los beneficios económicos, sociales y ambientales.
1) Uso productivo detierras marginales
Los estanques construídos en los suelos más fértiles resultan en la mayor productividad natural. Sin embargo, altos niveles de producción en acuicultura se pueden alcanzar en estanques construídos en suelos no aptos para la agricultura. Los suelos en zonas montañosas, que son difíciles de sembrar o se erosionan con facilidad, pueden usarse para estanques. Areas pantanosas, sueloscon altos niveles de sal o muy arcillosos, también pueden usarse en acuicultura.
2) Conservación de los recursos naturales
El represamiento del agua y la acuicultura pueden contribuir significativamente a la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo. En muchos países en desarrollo el agua de escorrentía se pierde en lugar de ser represada y almacenada para unmejor beneficio del hombre. La acuicultura requiere de abundante agua, lo que justifica y ofrece la oportunidad para construír estanques para el embalse y el almacenamiento del agua. Esto tambien provee agua para riego de huertos, en bebederos de animales y usos domésticos. Los estanques reducen el peligro de inundaciones río abajo y la erosión causada por la escorrentía, pues retienen el exceso deagua de las cuencas. Los estanques mantienen la humedad del suelo y de esta forma retienen la vegetación y la vida silvestre en el área. Los estanques localizados en cuencas que no han sido mejoradas o protegidas atrapan el suelo que puede ser posteriormente distribuído en huertos y campos. Los problemas de conservación del suelo y del agua son mayores en zonas montañosas. La topografía de estoslugares obliga al desarrollo de estanques en cuencas represadas.
3) Los productos acuícolas tienen alto valor comercial
La acuicultura puede proporcionar ganancias a una economía de subsistencia. Por lo general, los agricultores reciben mayores ingresos netos por el pescado que por cultivos tradicionales. Aún los estanques más pequeños pueden contribuir significativamente al ingreso familiar alvender o intercambiar pescado y pueden reducir los gastos de la familia al consumir el pescado producido.
4) Alto valor nutricional de los productos acuícolas
El pescado es una fuente de proteína de alta calidad, similar al pollo y superior a la carne roja. La porción comestible del pescado es similar a la de otros animales (49 a 52% del peso total), pero la carne de pescado contiene proteínasde mejor calidad y de mayor digestibilidad que las carnes rojas.
5) Autosuficiencia de los agricultores de subsistencia
A través de la acuicultura las comunidades rurales pueden obtener pescado fresco. Son pocos los países en vías de desarrollo que no aceptan el pescado como una fuente de proteína. Sin embargo, el pescado cosechado de las costas de países en desarrollo es exportado y es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuacultura
  • acuacultura
  • acuacultura
  • Acuacultura
  • Acuacultura
  • ACUACULTURA
  • Acuacultura
  • Acuacultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS