Acuaponia Final

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015

Proyecto Científico
La Acuaponía: Acuicultura e Hidroponía
SUMARIO
El objetivo de este proyecto crear un sistema el cual debe de usar el método de la hidroponía que el arte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola y la acuicultura la producción de peces, con el fin de reciclar de agua; usando el agua de los peces para el riego de las plantas y las plantas limpian el agua para los pecescosechando tanto peces como plantas y así evitar el desperdicio del agua a lo cual llamaremos la acuaponía. El principio fundamental de la acuaponía es la búsqueda de un sistema de cultivo que trabaje en ciclos a imitación de la naturaleza.
ANTECEDENTES
La acuaponia es la unión de dos diferentes cultivos los cuales son la hidroponía y la acuicultura, pero ciertamente hay que tomar en cuenta susinicios.
Agricultura hidropónica, tiene sus inicios junto a la formación de las primeras civilizaciones importantes. Registros jeroglíficos muestran que los antiguos egipcios fueron probablemente los primeros en tratar de cultivar plantas sin suelo. Es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibradadisuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
La acuicultura se remonta a tiempos remotos Existen referencias de prácticas de cultivo de mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otrasculturas euroasiáticas y americanas, entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio el Viejo escribieron sobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena el invento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el siglo I. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastantecrítica: “la invención de nuestros estanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo de enfrentarse a las tormentas”.
La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico,y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
Por lo tanto la acuaponia moderna, es por lo general un sistema de circuito cerrado que requiere la participación de un poco de energía. Esta energía incluye tanto alimento para peces como electricidad, que puede ser solar o con motor de aire, para bombear el aire o el agua para evitar que los nutrientes obtenidos de los peces contaminen lacuenca local.
JUSTIFICACION
La razón por la que se propuso este proyecto fue para transmitir un pensamiento que beneficie al ambiente creando un sistema de acuaponia casero el cual es económico y seguro.
El sistema de la Acuaponía ayudaría a las plantas las cuales se alimentan de los desechos de los peces ya que esto en sus heces liberan amoniaco el cual es absorbidas por estas y al mismo tiempoestas limpian el agua para los peces, evitando así el uso excesivo del agua para mantener a los peces y el agua necesaria para cuidar las plantas además se reducen el uso de químicos para limpieza de peceras, sustituyendo filtros de peceras ,también evita el uso de abonos químicos que se utilizan para las plantas.



MARCO TEORICO
Para la buena compresión del proyecto se define todo aquello que nosservirá para llevar a cabo el proyecto:
Acuaponía: Es una mezcla de hidroponía y acuicultura, es decir, cultivar plantas con el abono que producen los peces de criadero.
Acuicultura: Consiste en el cultivo (plantas acuáticas) o cría (peces, crustáceos, moluscos, etc.) de recursos hidrobiológicos en ambientes acuáticos natural o artificial a fin de obtener una producción más abundante para consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuaponía
  • La Acuaponia
  • Acuaponia
  • Acuaponia
  • Acuaponia
  • Acuaponia
  • acuaponia
  • Acuaponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS