Acuaporinas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ACUAPORINAS: LOS CANALES DE AGUAS CELULARES
Las células para poder realizar las funciones q hacen posible la vida tienen que incorporar nutrientes hormonas, iones y gases, un mecanismo por el cual lleva a cabo su nutrición es por difusión pasiva pero esta no permitió explicar la permeabilidad de la célula por eso son más utilizadas proteínas transportadoras especificas. Este transporte genera unflujo de agua a través de la membrana ya sea de entrada o salida.
Peter Agre descubrió el primer canal de agua en la membrana celular a la cual se le denomino acuaporina -1 o también llamadas AQP1esta se encontró como una proteína integral de membrana en el túbulo proximal del riñón, los ovocitos inyectados con cantidades exiguas de ARN del mensajero AQP1 desarrollaron una mayor permeabilidad alagua q en los ovocitos no inyectados, de este modo con la AQP1 se inhibía mediante cloruro de mercurio y era reversible con los agentes reductores, con esto se demostró justificar la elevada permeabilidad al agua del túbulo proximal. Existen 13 diferentes tipos de acuaporinas conocidas en el cuerpo humano todas tienen un miembro familiar llamado PIM que es un enlace de aminoácidos deaparragina-prolina-alanina (NPA) las AQP constan de dos grandes dominios una imagen espectacular uno de otro con un triplete NAP.
Las acuaporinas tiene un segmento de estructura de α-hélice que atraviesa la membrana de lado a lado unidos por 5 lazos conectores estos forma un plegamiento en forma de reloj de arena el cual pone en contacto a sus NAP para formar el espacio más estrecho del poro, en lasmembranas celulares estas proteínas se ensamblan en grupos de 4.para poder lograr la identificación molecular de los canales de agua se realizo mediante la extracción de ARN mensajero de tejidos y con ella la permeabilidad al agua la cual tiene selectividad de solutos dependencia de la temperatura y del pH. LaAQP1 presenta buna permeabilidad muy elevada las AQP3, AQP7, AQP9 y AQP10 forman un grupo de lasacuagliceroporinas que son permeables a la urea, glicerol y otros solutos de tamaño reducido.
El paso del canal se orienta con sus polos positivos hacia el centro del poro generando así un importante campo electrostático positivo que repele protones y otros cationes mientras que admite el paso de solutos neutros pero no existe ninguna estructura que se encargue de liberar al ion se esta capa desolvatación. La unión de la hormona vasopresina a receptores específicos provocan un aumento de AMP cíclico, este mensajero activa la proteína quinasa A que se encarga de fosforilar AQP2 causando así la fusión de vesículas y la transcripción del gen, el pH regula a AQP0 que es conocido como PIM y a la deshidratación provoca el aumento de AQP3 en el riñón, la vejiga urinaria y los uréteres AQP3además un estrés hiperosmotico estimula la expresión de AQP4 yAQP9. La alteración de la expresión de las acuaporinas provoca también trastornos cerebrales y el mayor número de acuporinas se encuentra en el reino vegetal.
Comentario
Me pareció una lectura muy ligera y fácil de entender, aprendí cosas que no sabía y me ayudo a comprender a cómo es que actúan las acuaporinas en las membranas y endonde se encuentran localizadas y las funciones que llevan especificas cada una de ellas.
CIENCIA DE AGENTE ADUANAL
En el siglo XIX se sabía que los músculos responden a estímulos eléctricos un ejemplo de ellos son las neuronas que son células fundamentales del sistema nervioso puedes ser equipadas con cables de conducción de corriente, estas no forma un red continua entre sí más bien existe unespacio llamado sinapsis el cual delimita y separa muy bien a cada neurona se transmiten información mediante un chubasco que funciona como neurotransmisores viajando del fin de una neurona hasta el principio de la otra. Su voltaje proviene de corrientes de iones que son átomos o moléculas que han perdido o ganado electrones y quedan por ende con carga eléctrica neta.
Las neuronas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuaporinas
  • Acuaporinas
  • acuaporinas
  • ACUAPORINAS
  • Acuaporinas
  • ACUAPORINAS
  • Acuaporinas
  • Acuaporinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS